
Luxemburgo, 20 oct (EFE).- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se han comprometido hoy a comenzar en 2011 "como muy tarde" una reducción "ambiciosa" de los déficit y deuda públicos acumulados como consecuencia de la crisis financiera y económica.
Los Veintisiete han aprobado una serie de principios sobre la llamada "estrategia de salida" en el ámbito presupuestario en la que prevén la obligación de reducir el déficit estructural a un ritmo anual "netamente superior" al 0,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) previsto por la reglamentación actual.
La estrategia también anuncia "importantes disposiciones" encaminadas a reforzar la credibilidad del saneamiento presupuestario y "medidas destinadas a apoyar la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas", según una declaración escrita aprobada hoy por el Ecofín (Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE).
Asimismo, los ministros se han comprometido a "intensificar" los esfuerzos en materia de reformas estructurales, "a fin de incrementar la productividad y favorecer la inversión a largo plazo".
La UE se prepara en consecuencia para un endurecimiento del ajuste obligatorio de los déficit en cuanto se supere la grave crisis económica actual.
Hasta ahora, cuando un país había de corregir su déficit excesivo, la Comisión Europea (UE) le imponía un ritmo mínimo de reducción de su déficit estructural del 0,5 por ciento del PIB anual, pero los Veintisiete estiman que la consolidación deberá ser más "ambiciosa" en la mayor parte de los estados miembros.
Veinte de los veintisiete miembros de la UE, entre ellos España, han entrado ya, según la CE, en situación de déficit público excesivo, es decir, los números rojos superan el límite máximo autorizado del 3 por ciento del PIB.
Los que estarán en 2010 en peor posición en cuanto al déficit serán, según la CE, Irlanda (15,6 por ciento), Reino Unido (13,8 por ciento), Letonia (13,6 por ciento) y España (9,8 por ciento).
Anoche, en una reunión previa de los ministros de la Eurozona, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, llegó a considerar necesario un ritmo de reducción estructural superior al 1 por ciento y que los ajustes no esperen a 2011 en la mayoría de los casos.
Trichet dejó claro que el BCE exigirá "el cumplimiento estricto" de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre disciplina presupuestaria, sin hacer distinciones entre países grandes y pequeños.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confirmó que la CE presentará el 3 de noviembre sus previsiones macroeconómicas de otoño en las que incluirá, por primera vez, un pronóstico de crecimiento para 2011.
Esos datos serán clave para valorar si la recuperación económica se sostiene y los gobiernos pueden, en consecuencia, comenzar a retirar el sustancial apoyo que están proporcionando a la economía y a las instituciones financieras.
Se calcula en un 5 por ciento del PIB de la Unión el volumen de las medidas nacionales y comunitarias acordadas para estimular el crecimiento y el empleo, y rescatar a los bancos en dificultades.
Los ministros de Finanzas europeos consideran que ya hay signos de recuperación, porque la actividad económica "ha dejado de bajar fuertemente, los mercados financieros se estabilizan y la confianza renace".
Pero la reactivación continúa siendo "frágil", advierte el Ecofín, por lo que "no es el momento todavía de retirar los planes de estímulo".
Que la fecha de referencia para el comienzo de la reducción del déficit sea 2011 no significa que algunos países no se vayan a ver "obligados" a empezar antes la consolidación, avisó el comisario Almunia.
El 11 de noviembre la Comisión evaluará si los países sujetos a recomendaciones por déficit excesivos, entre ellos España, están o no cumpliendo ya en sus presupuestos las sugerencias de Bruselas.
"Algunos van a recibir recomendaciones para que consoliden sus finanzas públicas ya en 2010", avisó el comisario.
De quedar así la puntuación, con los votos de la mitad de los países, Suecia ganaría Eurovisión. Le siguen Rusia ...

El presidente francés, François Hollande, cuenta con el 61 por ciento del respaldo popular al iniciar su mandato, ...
Cerrados los teléfonos para las votaciones de Eurovisión. ¡La suerte está echada! ¡Ánimo, Pastora!...

El Real Madrid venció al Caja Laboral (73-64) en el segundo partido de la semifinal de los 'play-off' de la Liga E...

El centrocampista del FC Barcelona Cesc Fábregas acabó con "molestias en la zona posterior del muslo derecho" la f...
Si quiere seguir las votaciones del Festival de Eurovisión desde su móvil, le mostramos cómo. Pinche aquí. ...
Con el tema de Moldavia se cierran las actuaciones en del 57 Festival de Eurovisión. Las votaciones se recogen te...
Para los despistados que se hayan perdido la interpretación de "Quédate conmigo" de Pastora Soler. Un momento sen...
La cantante sevillana, Pastora Soler, protagonizó una memorable actuación representando a España en el Festival de...
Guardiola fue el más buscado por todos los objetivos en sus últimos minutos como entrenador del Barça sobre el cé...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens