
Madrid, 22 oct (EFE).- "No mintáis. Fotografiad, fotografiad", recomendaba en uno de sus escritos el artista ruso Alexander Rodchenko, a cuya "revolución" en la mirada dedica la Fundación Canal una importante exposición.
Protagonista indiscutible del otoño expositivo en Madrid, con esta muestra y la inaugurada hace unos días en el Museo Reina Sofía, la faceta como fotógrafo del padre del constructivismo "no fue menor, sino de lo más central de su trayectoria y donde expresó sus planteamientos más radicales", en opinión del comisario de la exposición, Klaus Littman.
Según Littman, Rodchenko no hacía un arte de la fotografía en sentido clásico, "sino que componía las imágenes, las construía", como puede observarse en las 125 fotografías, realizadas entre 1920 y 1940, procedentes del Museo Nicéphore Niépce (Francia), propietario de una de las mejores colecciones fotográficas del artista ruso.
Impresiones de época en blanco y negro y algunas copias de los años sesenta a partir de negativos originales dejan constancia del interés del artista por el lenguaje fotográfico, que, igual que hizo con el lenguaje plástico, revolucionó con nuevos planteamientos y tuvo en su campo una influencia decisiva, incluso entre los artistas contemporáneos.
"Cuando se ven las fotografías hay que pensar en qué año se hicieron. La elección de los temas y el tratamiento de los mismos es otro de los puntos fundamentales de su obra", ha señalado Littman, quien dijo haber sido muy estricto a la hora de seleccionar las imágenes.
La "revolución en la mirada" de Rodchenko, introductor de la perspectiva conocida como escorzo, fue algo "tan sencillo" como mover la cámara "desde el ombligo" a los ojos, y desde ahí hacerlo alrededor del objetivo. Fotografiaba de arriba a abajo logrando ángulos, contrapicados y perspectivas que hacían difícil reconocer en un principio lo fotografiado.
Otro de los aspectos importantes que se pueden contemplar en la muestra es cómo llevó la perspectiva de su tradición pictórica a la fotografía, y al revés.
"No solo fue un artista impresionante y polifacético, sino que era un teórico que escribió muchos textos sobre teoría del arte", ha comentado el comisario, para quien, en la era del photoshop, es muy importante recordar la recomendación de Rodchenko: "No mintáis. Fotografiad, fotografiad".
Klaus Littman ha agrupado las imágenes en temas, comenzando el recorrido con "Nuevos puntos de vista", donde se exhiben dos ejemplos de su manera de trabajar: "Escalera de socorro" (1925) y "Pionero trompetista" (1930), en las que enfatizaba la perspectiva y la profundidad utilizando el ángulo nadir (plano tomado desde abajo) o el ángulo cenital (plano tomado desde arriba), una técnica que en Rusia se conocía como "el escorzo de Rodchenko".
La escalera de socorro por la que sube el propio artista podría ser el raíl de un tren visto desde arriba, y la fotografía de un trompetista vista desde abajo se convierte en una imagen abstracta.
En el capítulo dedicado a los retratos "se muestran sus planteamientos radicales a la hora de hacer retratos. Fue uno de los primeros artistas que empezó a trabajar en series. Decía que no se podía retratar a una persona con una sola instantánea", ha señalado el comisario.
Según ha escrito Varvara Rodchenko, la manera de realizar retratos de su padre consistía en "entretener" al retratado charlando y dando vueltas a su alrededor. En el momento más inesperado, apretaba el botón, de manera que no le daba a nadie opción a poner su pose favorita. El resultado eran fotografías verdaderas.
Los del poeta Vladimir Mayakovski, su mujer Varvara Stepanova o Esfir Shub, pionera en el montaje de archivos filmográficos, son algunos de los exhibidos.
De su interés por los deportes y los desfiles en la Plaza Roja de Moscú surgen las imágenes agrupadas en "En movimiento", entre ellas "Pirámide" (1936) o "Salto" (1936), en la que quiso destacar no tanto la altura desde la que se produce el salto de trampolín, como el hecho de ver a un hombre "colgado" en el aire.
"Ciudad y tecnología" refleja la construcción de edificios de múltiples pisos, plantas industriales y fábricas, que dio paso al nacimiento de la ciudad moderna.
Otra serie de imágenes, como "Encima", se agrupan bajo "Fotomontajes", técnica por la cual Rodchenko llegó a la fotografía, mientras que "Infancia" refleja la importancia que el artista daba a la infancia y la adolescencia.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de enero, se exhibirá posteriormente en la Galería Beyeler, de Basilea (Suiza).
La Casa Blanca expresó su horror por la masacre de 92 personas, entre ellas 32 niños, registrada este viernes en l...
De quedar así la puntuación, con los votos de la mitad de los países, Suecia ganaría Eurovisión. Le siguen Rusia ...

El presidente francés, François Hollande, cuenta con el 61 por ciento del respaldo popular al iniciar su mandato, ...
Cerrados los teléfonos para las votaciones de Eurovisión. ¡La suerte está echada! ¡Ánimo, Pastora!...

El Real Madrid venció al Caja Laboral (73-64) en el segundo partido de la semifinal de los 'play-off' de la Liga E...

El centrocampista del FC Barcelona Cesc Fábregas acabó con "molestias en la zona posterior del muslo derecho" la f...
Si quiere seguir las votaciones del Festival de Eurovisión desde su móvil, le mostramos cómo. Pinche aquí. ...
Con el tema de Moldavia se cierran las actuaciones en del 57 Festival de Eurovisión. Las votaciones se recogen te...
Para los despistados que se hayan perdido la interpretación de "Quédate conmigo" de Pastora Soler. Un momento sen...
La cantante sevillana, Pastora Soler, protagonizó una memorable actuación representando a España en el Festival de...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens