EN DIRECTO:
Eurovisión 2012 | Comienzan las puntuaciones | España, lejos de los líderes

La Caixa gana 1.410 millones hasta septiembre, un 10% menos, por las altas dotaciones

22/10/2009 - 19:16
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2009/10/22/2610576w.jpg

Barcelona, 22 oct (EFE).- La Caixa ha ganado 1.410 millones de euros hasta septiembre, un 10% menos que en el mismo período de 2008 debido a las altas dotaciones que ha hecho el grupo según criterios de estricta prudencia, ha informado hoy la entidad en un comunicado.

La primera caja de ahorros española ha provisionado un total de 1.037 millones por deterioro de activos financieros y además ha destinado otros 249 millones de euros, que había conseguido por las plusvalías fruto de la venta del 1% de Telefónica, a saneamientos extraordinarios, de manera que el nivel de dotaciones sobrepasa con mucho lo que marca la legislación vigente.

Todos los márgenes del grupo La Caixa evolucionan positivamente, y así, el margen de intereses ha crecido un 10,2%, hasta los 3.004 millones, mientras que el de explotación se ha colocado en 2.847 millones, un 15% más que en el mismo período del año anterior.

A la buena evolución de los márgenes han contribuido tanto los 975 millones aportados por dividendos y puesta en equivalencia de las participadas, como el control de los gastos de explotación, que sólo han crecido un 1,5% en estos nueve primeros meses del año, hasta los 2.676 millones de euros.

La Caixa sigue destacando en este tercer trimestre por la buena evolución de su "core capital" -el porcentaje de recursos propios de más alta calidad- y que llega al 8,9%, en total más de 14.000 millones-, apoyado por una emisión de participaciones preferentes por valor de 1.898 millones de euros.

Al mismo tiempo, la entidad mantiene controlada la morosidad en el 3,53%, en niveles muy similares a los que tenía a finales del año pasado -3,40%- y muy por debajo de las medias que tienen tanto bancos como cajas en España

Pese a ello, crece la inversión crediticia bruta, que ha subido 1,6% hasta los 2.880 millones, mientras que los recursos de clientes han subido un 2%, hasta los 4.731 millones.

La Caixa destaca en su nota que su cartera crediticia cuenta con una ratio de cobertura del 60%, que sería del 127% si se tuviesen en cuenta las garantías hipotecarias.

Además, La Caixa resalta en su información que mantiene unos elevados niveles de liquidez, en total 25.648 millones, mientras que las exigencias de pago de deuda pendientes en este 2009 apenas llegan a los 1.000 millones.

La entidad justifica el alto nivel de dotaciones para mantener "una fortaleza de balance con provisiones cautelares para insolvencias".

En un año marcado por el control de costes, La Caixa ha cerrado un total de 191 sucursales y la plantilla del grupo se ha reducido en 181 personas hasta septiembre, si bien el total de personal suma 27.637 personas en todo el grupo.

La entidad también afirma en su presentación de resultados la positiva evolución de la cartera de participadas, agrupadas en el 'holding' Criteria, que cotiza en bolsa.

El valor de mercado de las participaciones de Criteria, donde La Caixa tiene el 79,45%, al cierre de septiembre de 2009 se situaba en 19.255 millones de euros, con plusvalías latentes de 3.721 millones.

La entidad destaca, además, la apuesta por el crecimiento internacional a través de las diversas participadas financieras, tales como el banco de Internet Boursorama, el portugués BPI, el banco chino BEA, el grupo mexicano GF Inbursa o el austríaco Erste Bank, a través de diferentes acuerdos estratégicos.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens