Madrid, 23 oct (EFE).- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que el nuevo Fondo Local que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros creará cerca de 200.000 nuevos empleos y financiará 15.000 nuevos proyectos vinculados con la economía sostenible.
En su primera intervención en la conferencia de prensa posterior a la reunión de los viernes del Ejecutivo, Chaves se ha referido al nuevo Fondo Local, dotado con 5.000 millones de euros y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010, para que tenga "continuidad" con el actual Fondo, que nuevamente tendrá como criterio principal la población.
Chaves ha destacado que de los 5.000 millones los ayuntamientos podrán destinar un 20 por ciento para gasto corriente (la FEMP había solicitado el 25 por ciento), lo que les permitirá ayudar a elaborar sus presupuestos, además de contribuir a los gastos sociales, de educación, y de la Ley de Dependencia.
Ha puntualizado que ese porcentaje deberá servir para dichos supuestos y "no para pagar deudas a proveedores" por parte de los consistorios, lo que se "va a impedir por todos los medios".
Tras destacar que el nuevo Fondo "forma parte de la estrategia económica del Gobierno" para combatir la crisis, ha dicho que se parte de la experiencia del actual Fondo de los 8.000 millones de euros, que ha creado más de 420.000 empleos en los más de 30.700 proyectos aprobados y en los que han participado más de 14.000 empresas.
El vicepresidente ha vinculado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) al Plan-E y al actual Fondo de Inversión Local.
Chaves ha comentado que la novedad del nuevo Fondo radica en el conjunto de medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para cambiar el modelo de economía hacia un patrón más sostenible.
Ha señalado que las medidas del Fondo son "coherentes con las conclusiones" de la última reunión del G-20, en la que se acordó mantener las ayudas para el estímulo de la economía y el empleo y dar pasos hacia un modelo de economía sostenible.
Ha precisado que está negociando con los sindicatos, empresarios, portavoces parlamentarios, la FEMP, con los presidentes de la Asociación Española de la Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), así como con representantes de asociaciones de empresas tecnológicas.
Ha explicado que los proyectos no podrán superar los cinco millones de euros, ni haber recibido ninguna ayuda estatal, de la UE, o de las comunidades autónomas, y ha asegurado que el Gobierno hará un libramiento inicial del 85 por ciento de la obra, mientras que el 15 por ciento restante lo abonarán los ayuntamientos una vez terminadas las obras.
Chaves ha anunciado que están negociando con los presidentes de las entidades financieras que adelanten dicho 15 por ciento y que esperan tener una respuesta en las próximas semanas.
Con el nuevo fondo, el Gobierno quiere actuar "en tres frentes" relativos a la sostenibilidad económica, ambiental y social, encuadrados en catorce tipologías diferentes.
Será para todos los ayuntamientos excepto para los que tengan menos de 2.000 habitantes, aunque también podrán presentar proyectos que no encajen en el ámbito del desarrollo tecnológico o las energías renovables.
Ha reseñado que las personas que se contraten deberán estar desempleados y se premiará la contratación de parados de larga duración, así como a los autónomos en paro.
En su opinión, el nuevo Fondo no proporcionará tantos puestos de trabajo como el anterior aunque serán más cualificados, más sostenibles y más estables.
Preguntado por el retraso del nuevo modelo de financiación local, Chaves ha dicho que el Gobierno es "consciente" de las necesidades que tienen los ayuntamientos y ha recordado que, a través de los dos fondos y entre este año y el próximo, recibirán 13.000 millones de euros, lo que supone una "inyección de dinero muy importante", así como su participación en los ingresos del Estado para 2010 prevista en más de 10.000 millones de euros.
Ha agregado que el Gobierno quiere negociar con los ayuntamientos el nuevo modelo a lo largo del próximo año para que pueda estar preparado y vigente en 2011.
Para paliar las dificultades del año próximo, el Gobierno ha hecho una previsión en los PGE de 800 millones de euros, que irán destinados a gasto corriente de los municipios, lo que favorecerá la elaboración de sus presupuestos municipales, ha indicado Chaves.
Se han cumplido las previsiones y la canción favorita ha triunfado en el festival de la canción europea. Loreen, ...

Suecia ganó el Festival de Eurovisión 2012, al imponerse en la votación a todas las rivales gracias a la espectacu...
La Casa Blanca expresó su horror por la masacre de 92 personas, entre ellas 32 niños, registrada este viernes en l...
De quedar así la puntuación, con los votos de la mitad de los países, Suecia ganaría Eurovisión. Le siguen Rusia ...

El presidente francés, François Hollande, cuenta con el 61 por ciento del respaldo popular al iniciar su mandato, ...
Cerrados los teléfonos para las votaciones de Eurovisión. ¡La suerte está echada! ¡Ánimo, Pastora!...

El Real Madrid venció al Caja Laboral (73-64) en el segundo partido de la semifinal de los 'play-off' de la Liga E...

El centrocampista del FC Barcelona Cesc Fábregas acabó con "molestias en la zona posterior del muslo derecho" la f...
Si quiere seguir las votaciones del Festival de Eurovisión desde su móvil, le mostramos cómo. Pinche aquí. ...
Con el tema de Moldavia se cierran las actuaciones en del 57 Festival de Eurovisión. Las votaciones se recogen te...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens