ÚLTIMA HORA:
Suecia gana Eurovisión 2012 gracias a Loreen y su canción 'Euphoria' (00:10)

Florece en España la pasión por los "reborn", los muñecos vedados a los niños

24/10/2009 - 12:56
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (1 votos)

Barcelona, 24 oct (EFE).- Cuenta Nélida Plaza que, no hace mucho, cuando exhibía alguno de sus bebés "reborn" en el escaparate de la tienda de su madre, algunas personas entraban escandalizadas de que se pudiera dejar a una criatura de pocos días expuesta a pleno sol.

Entonces, había que tranquilizar a estas personas aclarándoles que lo que veían no era un bebé de verdad, si no un "reborn", un muñeco hiperrealista elaborado pacientemente por Nélida, una de las ocho artistas que se dedican en España a esta actividad y que ahora ha quedado entre las 15 finalistas de un concurso internacional de estos muñecos.

La afición por estos muñecos es relativamente reciente en España, en comparación con otros países europeos o Norteamérica, aunque en los últimos años el interés por poseer alguno de ellos e incluso por elaborarlos está creciendo.

Prueba de ello es que, de las 15 finalistas del concurso para artistas organizado este año por el canal de internet Colliii, establecido en Alemania y especializado exclusivamente en muñecos "reborn", dos son de nacionalidad española.

"Se nota que el nivel de España está subiendo", indica al respecto Nélida Plaza, que se inició en esta actividad hace unos cinco años tras ver uno de los "reborn" en la red, y que ahora opta a ganar el concurso internacional con su muñeco "Taylor".

"Taylor" fue nominado como finalista entre 185 muñecos "reborn" admitidos a concurso después de una votación popular por Internet que recogió 158.000 votos de todo el mundo, explica Nélida, que señala que un jurado especializado decidirá los premios, en sus diferentes categorías, en la primera semana de noviembre.

"Un día, navegando por Internet, vi uno de estos muñecos, compré uno por curiosidad, lo desmonté completamente, empecé a investigar cómo se hacían y... hasta ahora", señala la artista, que precisa que dedica alrededor de una semana, a tiempo completo, para elaborar cada uno de los "reborn".

Una vez completados, los muñecos pueden ser "adoptados" por coleccionistas apasionados por este tipo de muñecos, por tiendas de artículos para bebés, que los utilizan como modelos, por centros que los emplean a modo de terapia para sus internos, como asilos de ancianos, entre otras muchas posibilidades.

En la elaboración de un muñeco "reborn" intervienen habitualmente dos artistas, uno de los cuales hace una primera escultura de la cual salen los "moldes" -cabeza y extremidades- elaborados en vinilo y que, distribuidos en forma de kit, son completados por el segundo artista, que lo transforma en un bebé de aspecto real, poniéndole el cabello, los ojos y pintándole todos los detalles, además de vestirlo adecuadamente.

El pintado de los bebés es muy laborioso, ya que se efectúa con unas pinturas naturales, que fijadas capa a capa y se secan en un horno, consiguiendo que parezcan reales los labios, párpados, venitas, pliegues, rojeces o saliva.

El cabello y las pestañas, hechos de mohair, se implantan pelo a pelo mediante unas finas agujas, en un proceso llamado "micro rooting" que puede llevar más de 20 horas.

Los cuerpos están rellenos con materiales blandos para que el "reborn" pueda adoptar las posturas de un bebé real, con lo que, al cogerlo en brazos, parece que se sostenga un niño auténtico.

Nélida Plaza, que asegura que de niña no le gustaban las muñecas, asegura que los "reborn" no tienen nada que ver con los muñecos industriales para niños y que no están concebidos como un juguete, sino que son auténticas "obras de arte", como pueden ser una pintura o una escultura.

Como la mayoría de artistas de "reborn", Nélida Plaza, que reside en la localidad barcelonesa de Sant Esteve de Palautordera, cuenta con una "nursery" en Internet donde exhibe sus obras, en su caso denominada "Little Reborn Babies".

El coste de un "reborn" se sitúa entre unos 150 euros, los más simples, hasta más de 11.000 para ejemplares únicos de los artistas internacionales más reconocidos y que pueden llegar a vestir prendas y pequeñas joyas de los modistos o diseñadores más exclusivos.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens