Buscar

'Sanar Santander' recuperará este viernes la "esencia" de la comunicación entre artistas y público

28/10/2009 - 11:38
Cotizaciones relacionadas
SANTANDER 4,39 +0,90%

La experiencia se exportará a otras ciudades y contará con otra edición formada por artistas 'sanadores' santanderinos

SANTANDER (SAN.MC) 28 (EUROPA PRESS)

'Sanar Santander', la primera iniciativa de la 'Fundación Santander 2016' desde que Rafael Doctor ha asumido su dirección con la vista puesta en la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016, tratará de recuperar este viernes "la esencia del arte", la comunicación entre los artistas y su público.

Este viernes, de 18.00 a 24.00 horas, las plazas santanderinas del Ayuntamiento, Porticada, Pombo, Alfonso XIII y Cañadío acogerán carpas en cuyo interior se encontrarán unos 50 'artistas sanadores' escucharán los problemas y deseos de quien quiera participar en la iniciativa para plasmarla a continuación en un dibujo o ilustración.

El director de la Fundación, Rafael Doctor, presentó hoy esta iniciativa, una idea del artista Aitor Sarabia que Doctor promovió en el marco de la pasada Noche en Blanco, en Madrid. Entonces, participaron 120 'sanadores' asesorados por el psicólogo José Antonio Mondragón.

De estos 120 artistas, 50 repetirán experiencia en Santander, en un proyecto que se quiere exportar a otras ciudades --hay conversaciones con Santiago de Compostela y Gijón-- y que en unas semanas comenzará a preparar una nueva edición, ya con artistas 'sanadores' santanderinos.

Según explicó Doctor, esta idea permite "recuperar la idea de que todos somos esenciales en un mundo en el que todo se hace para todos, para la masa", además de regresar al concepto del "antiguo chamán" ligado a la "tribu", con los artistas transmitiendo su mensaje a su público de forma directa y personalizada.

Es un objetivo que muchos de ellos buscan "sin darse cuenta", pero que en ocasiones se lo impiden las propias circunstancias del trabajo artístico. Los participantes en la experiencia madrileña se mostraron satisfechos porque pudieron "destensionarse".

La experiencia, cuando se centre en 'sanadores' santanderinos' no se ceñirá sólo a artistas, ya que lo se pretende es "sanar", algo que Rafael Doctor cree que comienza con "la escucha". Por eso, todos los interesados podrán participar en esta experiencia y formarse para ser sanadores de la mano del psicólogo José Antonio Mondragón.

"Todos somos artistas", subrayó Doctor, quien enfatizó que esta experiencia permitirá descubrir la "maravilla" de "lo que podemos hacer a través de un boli". El director de la Fundación precisó que no es que se considere que Santander está enferma, sino que se viene a la ciudad porque es el "balneario más famoso de España".

Contenido patrocinado

Otras noticias