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El 90,9% de los consumidores navarros realiza algún gasto extra en Navidad

1/01/2010 - 12:08

El 90,9 por ciento de los consumidores navarros realiza algún gasto extra en Navidad, cifra ligeramente superior al año pasado (90,6 por ciento). Las compras más extendidas son la lotería, los juguetes, los regalos y la alimentación, según la encuesta de coyuntura económica del consumidor del Instituto de Estadística de Navarra.

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El 90,9 por ciento de los consumidores navarros realiza algún gasto extra en Navidad, cifra ligeramente superior al año pasado (90,6 por ciento). Las compras más extendidas son la lotería, los juguetes, los regalos y la alimentación, según la encuesta de coyuntura económica del consumidor del Instituto de Estadística de Navarra.

Por otro lado, el 67,2 por ciento de los navarros cree que gastará este año la misma cantidad de dinero que el año anterior y el 76,5 por ciento considera que este año su economía personal soportará sin dificultad los gastos de Navidad. El gasto medio en alimentación es de 193,6 euros; en juguetes y regalos, 239,4 euros; y en lotería 89,1 euros.

Además, según el estudio del INE, disminuye el número de navarros que realiza viajes en Navidad (11 por ciento respecto a 2008), aunque también aumenta el gasto medio de los mismos.

Según el tipo de compra navideña, se observa que el 85,1 por ciento de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere lotería; el 82,6 por ciento, juguetes y regalos; el 71 por ciento, alimentos; el 4,3 por ciento, viajes; y el 0,3 por ciento tiene otros gastos relacionados con la Navidad.

En comparación con el año anterior, aumenta el número de navarros que gasta en alimentación 9,5 puntos porcentuales, juguetes y regalos (5,3 puntos) y loterías (0,6 puntos) mientras disminuye en viajes (10,7 puntos). Por otra parte, el gasto medio disminuye en juguetes y regalos (0,8 por ciento) alimentación (11,6 por ciento) y otros gastos (57,3 por ciento), mientras que aumenta ligeramente en lotería (0,8 por ciento).

Asimismo, el 39,2 por ciento de los navarros decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, mientras que el 60,8 por ciento compra lo previsto, independientemente del coste. Además, el 58,4 por ciento de los consumidores ha adelantado la compra de productos relacionados con la Navidad, exponiendo como causas principales el adelanto de quehaceres y evitar incrementos de precios.

En estas fiestas el 6,7 por ciento de los navarros gastarán más dinero que el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de precios, en el 53,8 por ciento de los casos. Aquellos que piensan gastar menos (el 26,1 por ciento), argumentan el empeoramiento de su situación económica (un 56,2 por ciento) como la principal causa de contención de gasto.

Finalmente, la encuesta revela que el 73,5 por ciento de los consumidores navarros tiene prevista superar la cuesta de enero con una dificultad similar a la de años anteriores.

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