Buscar

Areces destaca, en su discurso de fin de año, el compromiso personal y del Gobierno para lograr más empleo en 2010

1/01/2010 - 12:50

El presidente dice que el Presupuesto y el acuerdo de Financiación autonómica son las "bases sólidas" para encarar el próximo año

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que su compromiso personal y el del Gobierno que preside es trabajar unidos en el "objetivo irrenunciable de conseguir más empleo y más bienestar para todos en este próximo año 2010". "Empezamos un 2010 en el que se finalizarán grandes proyectos y arrancarán otras importantes iniciativas que contribuirán a fortalecer las oportunidades de Asturias", dijo Areces.

Areces, en el tradicional discurso de fin de año, señaló que contempla el año 2010 con "esperanza" ya que a su juicio los acuerdos alcanzados en 2009 sobre financiación autonómica y el presupuesto aprobado por la Junta General del Principado para 2010 representan "bases sólidas para encarar con éxito los próximos tiempos, que deben ser de recuperación de actividad y empleo".

El jefe del Ejecutivo regional reiteró que el Presupuesto recientemente aprobado por el parlamento, apuesta por incentivar la actividad económica y el empleo como primer objetivo, ya que se ha mantenido la capacidad inversora en obra pública, garantizando la calidad de los servicios públicos. Y todo ello acompañado de la más absoluta austeridad en el gasto corriente porque somos un Gobierno serio que sabe distinguir cuáles son las prioridades en momentos como el actual.

En su mensaje de fin de año el presidente asturiano recordó que 2009 ha sido un año difícil durante el que se han vivido los momentos más intensos de la crisis económica internacional. No obstante manifestó que el Ejecutivo ha conseguido que Asturias hiciera frente a la difícil coyuntura económica, ya que desde enero hasta este mes resiste mejor que otras comunidades autónomas el aumento del desempleo.

"La preocupación por la crisis y sus consecuencias para la actividad económica ha presidido la mayor parte de las decisiones de nuestro Gobierno y, apoyados en las medidas que tomamos desde la concertación social, pudimos arbitrar recursos que han supuesto resultados positivos para nuestra economía", dijo Areces.

En este sentido indicó que en 2009 "ninguno de los grandes proyectos se ha parado por la crisis" y además se han dado pasos firmes en el desarrollo de la nueva estrategia energética de la región, sin olvidarse del carbón que han seguido defendiendo en España y en Europa.

PROTAGONISMO EN EUROPA.

Y es que a Europa también le ha dedicado una parte del discurso el presidente asturiano. Destacó que Asturias tiene también mucho que decir en Europa y añadió que, ya que España ostentará la Presidencia de la Unión durante el primer semestre de 2010, en Asturias acogeremos varios actos relevantes entre los que destaca el Día Marítimo Europeo, el próximo 20 de mayo.

La esperanza para 2010 también está, según Areces, en el ámbito empresarial, ya que recordó que así lo avala el estudio realizado por las Cámaras de Comercio de Europa que "coloca a Asturias en los primeros puestos respecto a las perspectivas para 2010 en cifras de negocio, ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión".

Además manifestó que las grandes infraestructuras recibirán un empujón definitivo en 2010 y por ello el gobierno ya tiene un calendario de finalización de las principales obras. Algunas, como El Musel, el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tienen como horizonte de finalización de su obra civil en el año 2010; otras, como las autovías del Cantábrico y del interior entre Oviedo-La Espina, para 2011; y la tan esperada Alta Velocidad entrará definitivamente en Asturias en 2012, con las obras finalizadas hasta Pola de Lena y el nuevo trayecto desde Lena a Oviedo y Gijón ya en marcha.

Por último Areces tuvo un recuerdo especial para los que están lejos. "Recuerdo hoy especialmente a los asturianos y asturianas que viven en la emigración y que en días como éste están con el pensamiento puesto en su tierra natal y en sus familias. También a los que trabajan, estudian, o colaboran como voluntarios en tantos lugares lejos de Asturias. Allá donde hoy se encuentren, está Asturias, el cariño de los suyos, mi afecto y el reconocimiento y apoyo de mi Gobierno", concluyó el presidente asturiano.

Otras noticias

Contenido patrocinado