Buscar

El PSdeG ve un "despropósito" el borrador del decreto del gallego y acusa a la Xunta de "estrategia de nocturnidad"

1/01/2010 - 14:03

El portavoz de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, calificó de "despropósito" el borrador del decreto del gallego en la enseñanza presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de ser aprobado en Consello, y acusó al Gobierno de "estrategia de premeditación, alevosía y opacidad".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

En este sentido, Meijón criticó que el documento se presente "en vísperas de fin de año y en plenas vacaciones de la comunidad educativa" y aseguró que el documento "busca trasladar a las aulas gallegas el conflicto de la lengua generado por el presidente de la Xunta".

Guillermo Meijón consideró que la normativa fue "elaborada de espaldas a la sociedad gallega" y "por personas que pocas o ninguna vez pisaron las aulas", lo que, indicó, "no invita precisamente a albergar grandes esperanzas de cara al consenso lingüístico".

Para el responsable socialista, el nuevo texto "elimina de un plumazo la discriminación positiva en favor de la lengua gallega" que "tiene como objeto garantizar la competencia del alumnado en gallego y castellano". Entre lo que considera más "relevante" está la "drástica reducción de horas en lengua gallega, que pasa a tener, en el mejor de los casos, una mínima garantía de un tercio del horario".

Además, las posibilidades de elegir la lengua por parte de las familias periódicamente apunta, para Meijón, "serias dudas funcionales sobre su aplicación real".

Otras noticias

Contenido patrocinado