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Extenda instalará en 2010 antenas comerciales en Argelia, India y Turquía y potenciará la marca 'Invest in Andalucía"

1/01/2010 - 14:09

La industria supera por primera vez al agroalimentario en acciones de promoción y 119 empresas instalan nuevas sedes en mercados exteriores

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda activará en 2010 tres nuevas antenas comerciales de su red exterior en Argelia, India y Turquía y potenciará la marca 'Invest in Andalucía', trabajando para incrementar la labor de captación de inversiones a través del Programa de Atracción de Inversión Extranjera que se desarrolla junto a la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA).

Según informaron a Europa Press fuentes de Extenda, el próximo año esta agencia seguirá trabajando en "la innovación en servicios y en dar mayor valor añadido en programas tradicionales", mientras que en el ámbito de la formación se aumentará el numero de Cátedras Extenda con la incorporación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Asimismo, también pondrá en marcha nuevos programas como el Aula Virtual, con formación on line, y se impulsarán los centros de negocio en Londres, Bruselas, Moscú, Tokio y Shangai.

Los objetivos de Extenda para 2010 se centrarán en " impulsar e implementar el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, seguir incrementando el apoyo técnico y económico individualizado a empresas y proporcionar un mayor apoyo a las empresas en el mercado multilateral, con hasta 30 acciones previstas".

En cuanto al balance registrado en el año 2009, la agencia precisó que 600 nuevas empresas andaluzas desarrollaron este año por primera vez sus proyectos de internacionalización a través de la colaboración con Extenda, la cual, analizando el balance de actividad, entre enero y noviembre de 2009 un total de 1.754 empresas han participado de las acciones de Extenda, 440 más que en el mismo periodo de 2008.

Las fuentes precisaron que otro aspecto indicativo de la evolución de la economía andaluza en el exterior se centró en que en 2009 las acciones destinadas al sector industrial "superaron por primera vez a las del sector agroalimentario", de forma que las acciones en el sector industrial han supuesto un 29 por ciento del total, seguidas del sector agroalimentario (26,7 por ciento) y bienes de consumo (23,7 por ciento). Además, el sector servicios ocupó un 16,8 por ciento de las acciones.

La Junta resaltó que en este año 119 empresas andaluzas están en proceso de abrir nuevas sede en otros países con la ayuda del programa 'Extenda-Implantación', cifra que supone el doble de lo inicialmente programado por la agencia. Los países en los que se han implantando fueron México, con 16 empresas; Marruecos, con 12; Brasil, con nueve; Estados Unidos, con ocho; Alemania, con seis; Rumanía, con cinco, y otros, como Panamá, Francia, Chile, India, Chequia, Colombia, Costa Rica, Japón, Portugal y Reino Unido.

Asimismo, Extenda resaltó que en un momento de dificultades económicas, "109 nuevas empresas de la Comunidad han decidido que quieren empezar a salir al exterior", para lo cual se han acogido al programa 'Extenda-Diagnóstico', a través del cuál se le evalúa su capacidad exportadora.

Además, un total de 994 nuevas empresas se han registrado en la base de datos de Extenda como primer paso para poder participar en las comunicaciones y acciones de la agencia.

Asimismo, las consultas y demandas de empresas resueltas a las empresas andaluzas registraron un aumento en 2009, con un incremento del 40 por ciento.

Un total de 189 empresas andaluzas han contado con el asesoramiento individual para su salida los mercados exteriores a través de la herramienta de 'Extenda-Proyectos' individuales que impulsa la salida al exterior del teniendo en cuenta su situación particular de la empresa y su proceso de expansión en las zonas de influencia de la red exterior de 21 oficinas de promoción de negocios y cinco antenas de Extenda.

Asimismo, 164 empresas andaluzas participaron en las ferias de su interés aunque no estuvieran en la programación de Extenda a través del nuevo programa Extenda-Ferias Individuales estrenado en 2009.

Un total de 155 marcas andaluzas han podido ejecutar planes de marketing en los mercados internacionales a través de 'Extenda-Apoyo a Marcas' y 65 empresas empezaron a desarrollar un plan de acción internacional de dos años de duración a través del programa 'Desarrollo Internacional'.

Por otro lado, Extenda ha realizado de enero a noviembre de 2009 un total de 1.282 acciones de promoción en mercados internacionales, lo que representa un aumento del 21,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y registraron 3.823 participaciones de empresas, lo que supone un incremento del 18,4 por ciento con respecto a 2008

MERCADOS DE DESTINO

En cuanto al ámbito geográfico, el 47 por ciento de las acciones se han llevado a cabo en la Unión Europea y el tres por ciento en el resto de Europa, seguido de Latinoamérica con un 14,5 por ciento, Norteamérica con un 5,6 por ciento, y el resto de Asia con un 4,9 por ciento. Además las acciones en el Magreb han supuesto un cuatro por ciento del total. Finalmente un 17,5 por ciento fueron acciones en multiárea geográfica.

Asimismo, el pasado año se comenzó el servicio 'Extenda-Ferias Individuales', a través del cual se presta apoyo económico a una sola empresa para la participación en ferias que no estén previstas en la programación de Extenda u otras instituciones.

De igual modo en el ámbito de la formación se ha puesto a disposición de las firmas la herramienta 'Extenda-Formación Empresarial', destinado a personal de empresas andaluzas ya internacionalizadas o con potencial que quieran mejorar su cualificación. En el ámbito universitario se han llevado las Cátedras Extenda hasta un total de 10 universidades andaluzas.

En 2009 la Agencia asumió nuevas competencias, junto a IDEA, con el 'Plan de Atracción de Inversión Directa Extranjera hacia Andalucía' creado para canalizar los proyectos de inversión en Andalucía y donde, a través de las 21 oficinas en el exterior se atiende a inversores y agentes intermediarios.

En cuanto a la red exterior, este año se abrió la oficina de promoción de negocios en los Emiratos Árabes, operativa desde enero de 2009, y las antenas en Angola, Bulgaria, Corea del Sur y Ucrania.

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