Buscar

CajaGranada concluye con normalidad su primera fase de renovación parcial de consejeros con la designación de nombres

1/01/2010 - 14:12

CajaGranada concluyó con normalidad su primera fase de renovación parcial de consejeros con la designación de los nuevos nombres que representarán al grupo conformado por corporaciones municipales, entidad fundadora --que en este caso es la Diputación de Granada-- y Junta de Andalucía, entidades que debían comunicar sus designaciones antes del 31 de diciembre de este año.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la caja, ayer finalizó el plazo para la presentación de nombres designados, en una primera fase que se desarrolló con "total normalidad", un proceso de renovación en el que se deben elegir 80 consejeros generales, de los que la mayoría, 43, corresponde al PSOE.

De esta forma, el siguiente hito tendrá lugar el 18 de febrero de 2010, cuando e celebra la asamblea general constituyente, en la que se aprobará cubrir las vacantes de los representantes de este grupo de instituciones públicas en la asamblea general, consejo de administración y comisión de control.

Así, el pasado 9 de diciembre el Parlamento andaluz designó a 24 nuevos consejeros en la asamblea general de CajaGranada, representantes del grupo de la Junta de Andalucía, que deben ser renovados por cumplimiento de mandato de los anteriores consejeros, de forma que entre los nuevos nombres se encuentra el que con casi total seguridad será el nuevo presidente de la entidad, Antonio Jara.

Según las propuestas de designación de consejeros generales de la asamblea de la caja, a las que tuvo acceso Europa Press, la Mesa del Parlamento andaluz, en sesión celebrada el 2 de diciembre, conoció los escritos presentados por los grupos socialista, popular e IULV-CA, comunicando las propuestas de designación de consejeros generales a la asamblea general de CajaGranada y donde la Mesa verificó que las propuestas "se ajustan al principio de paridad de género".

El Grupo Socialista propuso a 12 consejeros generales en representación de la Junta en la asamblea general de la caja, entre ellos el que será futuro presidente de la entidad, Antonio Jara Andréu. Junto a éste, los designados por el PSOE son Pilar Aranda, José Antonio Montilla, Herminia Fornieles, Antonio Martínez, Remedios Gámez, Pedro Antonio Clavero, Julia Díaz, José Antonio Martín, Fátima Gómez, Francisco Prados e Inmaculada Oria.

Por su parte, el Grupo Popular propuso la designación de 11 consejeros generales de la asamblea en representación del grupo de la Junta. Éstos son José Ramón Carmona, Ricardo Gallego, Catalina Carrión, Matilde Ortiz, Celia Santiago, Manuel Jiménez, Antonio Pipo, Estefanía Pérez, José Ignacio Garrido, Ana Vanessa García y Esther Vaquero.

El grupo parlamentario de IULV-CA propuso como consejero para la asamblea general de CajaGranada, Manuel Morales.

DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el pasado 22 de diciembre, el pleno de la Diputación Provincial de Granada también aprobó por una unanimidad el listado de las 21 personas designadas por el PSOE, PP e IU como candidatos a consejeros generales de CajaGranada en representación de la institución.

Así, desde el grupo socialista se ha designado a una decena de personas entre las que se encuentran el diputado José María Aponte, Jesús Quero, María Elena Martín Vivaldi o Carolina Fraguas, entre otros.

En el listado del PP aparecen nombres como el de César Ruiz, Víctor Morales o María Medina Navarro, mientras que los dos candidatos de IU son Julio Miguel Bernardo y Angélica Carmenate.

Asimismo, el PSOE de Granada propuso a José María de la Torre, profesor de Economía Financiera y Contabilidad y secretario del Departamento de Economía Aplicada, para ocupar la vicepresidencia segunda de CajaGranada, mientras que Luis González, hasta ahora gerente de la Fundación Emasagra, ha sido propuesto por el PP para ocupar el cargo de vicepresidente primero, con cargo ejecutivo, de CajaGranada, en el marco del proceso de renovación de los órganos, de firma que sustituirá en el cargo a Juan Ramón Ferreira.

El PSOE consensuó con el PP el pasado mes de septiembre la candidatura de Antonio Jara a la Presidencia de la entidad financiera granadina, anuncio que concitó un amplio consenso social.

PROCESO DE RENOVACIÓN

CajaGranada aprobó el pasado mes de septiembre el inicio del proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la caja, que supondrá la salida de la mitad de los miembros del consejo de administración, entre ellos el presidente de la entidad, Antonio Claret García, así como de los vicepresidentes primero y segundo de la caja, que también cumplen dos mandatos como consejeros de la entidad.

En el consejo de administración de la caja celebrado el pasado mes de septiembre se acordó el inicio del proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de CajaGranada, conforme a las determinaciones previstas en la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, así como de los estatutos y reglamento del procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la caja.

DESIGNACIONES ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

Esta renovación afectará al grupo conformado por corporaciones municipales, entidad fundadora --que en este caso es la Diputación de Granada-- y Junta de Andalucía, entidades que deben comunicar sus designaciones antes de ayer, 31 de diciembre. En concreto, saldrían diez de los 20 miembros del consejo de administración, esto es, cuatro por las corporaciones locales, tres por la Junta de Andalucía y tres de las entidades fundadoras.

Entre los consejeros que saldrán de la entidad se encuentra el propio presidente de la caja granadina, Antonio Claret García, que era consejero por la Diputación, y que será sustituido por Antonio Jara, ex alcalde de la capital granadina y actualmente es miembro del Consejo Consultivo. Esta salida no se producirá hasta dentro de dos meses, cuando se haga efectiva la renovación.

El proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de CajaGranada culminará el próximo 18 de febrero de 2010, en una asamblea general constituyente en la que se cubrirán las vacantes de los representantes de este grupo de instituciones públicas en la asamblea general, consejo de administración y comisión de control.

Contenido patrocinado

Otras noticias