Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

CCOO-A resalta el esfuerzo para reducir los convenios pendientes de negociar y pide más compromiso empresarial en 2010

1/01/2010 - 14:13

La secretaria de Acción Sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos, destacó el esfuerzo realizado para alcanzar una reducción en un 50 por ciento de los convenios sectoriales pendientes de negociación y, asimismo reclamó mayor actividad y compromiso a la parte empresarial en los acuerdos de empresas para 2010, haciendo patente la "decidida apuesta" de CCOO por la negociación sectorial como instrumento que permite y posibilita, por un lado, "una reducción significativa de la actual fragmentación y atomización de la negociación colectiva y, por otro, proporciona mayores ámbitos de mejora para los trabajadores".

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Asimismo, el sindicato criticó en una nota que "determinada clase empresarial" por los incumplimientos de los convenios ya firmados, como es el caso de la construcción.

Precisó que a comienzos del año 2009, el número de convenios colectivos de carácter sectorial pendientes de negociación ascendía a un total de 120 convenios. A este tipo de pactos había que añadirle un total de 212 convenios colectivos de empresas que finalizaron su vigencia en el año 2008, que unidos a los 225 convenios también de empresas que habían cumplido su vigencia en los años 2006 y 2007, hacían un total de 437 convenios pendientes de negociación.

En relación con los datos anteriores, Miriam Pinillos subrayó la importancia de los esfuerzos que se están llevando a cabo por parte del sindicato en la negociación colectiva. Según la responsable sindical "el número de convenios colectivos de carácter sectorial pendientes de negociación ascendía al inicio del año 2009 a un total de 120, reduciéndose a finales de año en 61".

En cuanto a los acuerdos de empresas, "el ritmo de negociación fue bastante más lento, de manera que de los 212 convenios pendientes al inicio de 2009, solamente se ha conseguido alcanzar acuerdos en un 18 por ciento de los casos, quedando pendientes de negociación 173 convenios colectivos".

Además, la responsable sindical añadió que CCOO reclamó "un mayor esfuerzo y dedicación por parte de los empresarios implicados en este tipo de negociación colectiva, que sigue siendo bastante menor que la sectorial".

La responsable sindical incidió en la preocupación del sindicato por un lado, "del incremento espectacular de los Expedientes de Regulación de Empleo, más de 1.000 este año, y que en el último trimestre ha tenido un repunte especialmente negativo al haberse tramitado un total de 300 expedientes y, por otro, el reiterado y hasta contumaz incumplimiento empresarial de los compromisos adquiridos en materia de incremento y revisión salarial".

Pinillos reclamó, por último, a las organizaciones empresariales, en el contexto del VII Acuerdo de Concertación Social, "un mayor esfuerzo en la negociación colectiva para conseguir un empleo de calidad y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores".

Otras noticias

Contenido patrocinado