Buscar

La enciclopedia 'Wikanda' alcanza las 81.000 contribuciones con artículos e imágenes sobre la navidad andaluza

1/01/2010 - 14:15

'Wikanda', la primera wikipedia social de contenidos locales andaluces ('www.wikanda.es'), cuenta ya con 80.900 aportaciones entre artículos y fotografías de todas las provincias andaluzas, entre las que se cuenta la incorporación en los últimos meses de unas 11.000 contribuciones con contenidos navideños.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

En una nota remitida a Europa Press, el Departamento de Martín Soler indicó que, como en años anteriores, durante estas fechas destacan en 'Wikanda' los contenidos relacionados con las costumbres navideñas de los municipios andaluces, las peculiaridades de sus celebraciones y la gastronomía típica de la región.

En este sentido, entre sus contenidos destaca la tradición del 'ahogaizo' en el municipio de La Guardia de Jaén, que consiste en convidar a aguardiente dulce para acompañar la ingesta de mantecados que se servían en una bandeja para los invitados. También, se hace mención a la costumbre navideña en el pueblo sevillano de Casariche de que en la Nochevieja los jóvenes se agrupan por pandillas y se disfrazan para dar la bienvenida al año en la plaza el pueblo, recorriendo a continuación las calles del municipio hasta la madrugada.

'Wikanda' también tiene un espacio para la cocina, pudiéndose encontrar recetas típicas navideñas ilustradas paso a paso, como los 'roscos de manteca', compartida desde Huétor Santillán (Granada); 'la puchera', el típico almuerzo navideño del municipio El Cuervo (Sevilla); 'las rosquillas' de Alhama de Almería; o el 'Resol', bebida típica de esta época del año en Torredonjimeno (Jaén). Asimismo, se recogen recomendaciones bibliográficas sobre cocina, que realizan los cordobeses.

En este marco, también se narran hechos históricos de estas fechas, como el seísmo del día 25 de diciembre de 1884, el denominado 'terremoto de Andalucía', que se produjo en la localidad de Periana y afectó a un radio de 200 kilómetros de ancho.

Desde su puesta en marcha a finales de 2007, 'Wikanda' ha recibido casi 18.350.000 visitas y cuenta ya con más de 12.340 usuarios registrados, estableciéndose como la enciclopedia de mayor contenido de carácter local de España. En concreto, se han contabilizado 37.122 artículos y un total de 43.761 imágenes.

Estas cifras suponen que los andaluces duplicaron la información colgada en menos de doce meses, ya que en marzo de este mismo año 'Wikanda' registraba 39.500 aportaciones en total; siendo las imágenes las aportaciones que mayor crecimiento experimentaron pasando de poco más de 16.000 en marzo de 2009 a superar las 43.000 actualmente. Los artículos se incrementaron en un 63 por ciento en estos meses (de 22.773 a 37.100).

CARÁCTER REGIONAL Y LOCAL

'Wikanda' nació a finales de 2007 con una recopilación inicial de 10.000 artículos, extraídos fundamentalmente de wikipedia y de la labor realizada por los editores de la 'Cordobapedia' y 'Sevillapedia', dos proyectos referentes en la generación de contenidos que han inspirado a esta enciclopedia.

La principal cualidad de esta iniciativa se encuentra en su carácter a la vez regional y local, ya que 'Wikanda' ofrece la posibilidad de incorporar contenidos basados en la propia experiencia de los ciudadanos sobre fiestas locales, tradiciones, nombres de calles o personajes populares a través de las denominadas 'pedias locales'.

El proyecto, surgido como una propuesta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para poner a disposición de la ciudadanía herramientas de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces, está basado en 'software' libre y abierto a la participación de todos los ciudadanos.

Otras noticias

Contenido patrocinado