Buscar

Agro.- Andalucía se establecerá en 2010 como primera productora de biodiésel, al aumentar un 20% su capacidad

1/01/2010 - 14:47

La Comunidad podrá aportar el 27% del consumo de carburantes en automoción andaluces y superar en 21 puntos los objetivos europeos

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Andalucía prevé alcanzar en 2010 una capacidad de producción de biodiésel de 687.970 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, con lo que se constituiría como la región con mayor capacidad del país, superando a Valencia, que actualmente ostenta ese puesto.

Según la información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a la que tuvo acceso a Europa Press, la Comunidad cuenta actualmente con 586.800 tep, situándose tras Valencia (616.500 tep) en capacidad instalada y operativa de producción de biodiesel. Así, Andalucía prevé poner en funcionamiento en 2010 una capacidad equivalente a 101.170 tep, estableciéndose de este modo como primera en capacidad, con 687.970 tep anuales.

En la actualidad, la región cuenta con un total de 15 plantas de biodiésel en diferentes fases de operación, construcción y desarrollo. De ellas, siete plantas están en funcionamiento y se encuentran ubicadas en los municipios de Níjar y Cuevas del Almanzora en Almerí; Palos de la Frontera (Huelva); Linares (Jaén); San Roque (Cádiz); además de en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y en la capital hispalense.

Además, existe otro proyecto ya finalizado en la localidad jiennense de Andújar, que cuenta con una capacidad de producción de 180.000 tep y que podría estar operativa el próximo año. Asimismo, hay añadir otros dos proyectos de producción de ETBE (considerado biocarburante bajo la definición de la directiva europea de fomento de los biocarburantes 2003/30), en la localidad gaditana de San Roque y en Palos de la Frontera (Huelva), con 31.800 tep/año.

Por otro lado, Andalucía cuenta con otros tres proyectos en fase de construcción que se localizan en Almería (con 90.000 tep), en Córdoba (1.170 tep/anuales de capacidad de producción), y en Huelva, con 180.000 tep. También, se encuentra en construcción una ampliación de capacidad de la planta ya operativa de Biooils en Huelva, que sumará 225.000 tep más.

En promoción existen otros cuatro proyectos, uno de ellos producirá biocarburante de segunda generación y se ubicará en la provincia de Córdoba, y el resto se localizará en Huelva, Almería y provincia de Huelva.

El desarrollo de las plantas de biodiésel proyectadas en Andalucía junto con las que se encuentran en funcionamiento, podrían aportar el 27 por ciento del consumo de carburantes en automoción de la comunidad en el año 2010 superando en 21 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.

En este sentido, Andalucía cuenta con 81 biogasolineras operativas lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma tras Cataluña, en número de estaciones de servicio que distribuyen biocarburantes (biodiesel y bioetanol) a los consumidores.

BIOMASA ELÉCTRICA

Andalucía lidera el sector de la biomasa eléctrica con diecisiete plantas que suman 191,3 megavatios (mW), el 51 por ciento del total nacional (lo que supone electricidad anual para más de 286.950 viviendas), que utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Estas se encuentran dos en Almería (3,4 mW), nueve en Córdoba (82,8 mW), dos en Huelva (68 mW), dos en Jaén (20,3 mW) y dos en Málaga (16,8 mW).

A esta energía hay que sumarle la proveniente de las 14 plantas de biogás existentes en la comunidad (plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos), que aportan otros 16,2 mW. Estas se encuentran dos en Córdoba (3 MW), dos en Granada (1,1 MW), una en Huelva (0,25 MW), dos en Málaga (3,5 MW), y cinco en Sevilla (9.3 MW).

En cuanto a la generación de energía térmica con biomasa, el consumo de biomasa para usos térmicos durante el año 2008 fue de 613,55 ktep, este valor supone un incremento de consumo de un 8,8 por ciento más que el año anterior

PLANTAS DE PELLETS

En este contexto, el uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados pellet, que suponen biomasa densificada de pequeño tamaño y que ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión.

En Andalucía este sector ha experimentando un importante avance al contar con seis plantas de fabricación de pellets operativas y otras cuatro en proyecto, que se localizan en las provincias de Jaén, Sevilla, Granada y Almería.

Contenido patrocinado

Otras noticias