Buscar

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla esperan "muy poca incidencia" por la suspensión de los minoristas

1/01/2010 - 14:54

Aproximadamente 1.800 minoristas de pescado están llamados a no comprar género en Mercasevilla desde hoy al 7 de enero

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla esperan que la suspensión de compras convocada por la asociación de minoristas de pescado entre el 1 y el 7 de enero tenga "muy poca incidencia", porque "parece que va a ser muy poco seguida" esta movilización promovida en "respuesta" a los sucesivos paros empresariales protagonizados por los mayoristas, que a su vez intentan forzar a esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones que gravan la venta de pescado.

El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, dijo a Europa Press que la convocatoria, inicialmente, afecta a "días de muy poca venta" al figurar varios días no hábiles en la primera semana de enero. No obstante, aclaró que los mayoristas "abasteceremos de pescado" al mercado central, asegurando que un colectivo "muy numeroso" de minoristas a manifestado su intención de acudir a las instalaciones, al menos a título "individual".

De cualquier forma, los mayoristas han remitido una carta al consejero delegado de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir, reclamándole "las medidas necesarias" para que, ante "el temor de que pudieran surgir incidentes o altercados" se garantice el derecho de los minoristas que decidan no secundar la convocatoria de suspensión de compras y realizar sus adquisiciones en el mercado central como cualquier otro día.

"Esperamos que tenga muy poca incidencia", dijo Antonio Vela en cuanto a esta convocatoria de suspensión de compras que se prolongará hasta el día 7 de enero.

El presidente de los minoristas de pescado, Manuel Reina, informó de su lado a Europa Press de que tras ser aprobada dicha medida por la asamblea, son aproximadamente 1.800 los minoristas convocados a suspender sus compras en Mercasevilla durante estos días, si bien "no va a haber problemas en el suministro" a las pescaderías y grandes superficies porque los minoristas de pescado "acudiremos a los puertos" o a otros mercados centrales de abastos.

Así, insistió en que los minoristas "no vamos a comprar" pescado a los mayoristas y lamentó los cierres patronales protagonizados en varias ocasiones por el colectivo de empresarios del pescado de Mercasevilla, a cuya dirección los mayoristas reclaman una re negociación de los cánones que gravan esta actividad.

Entre estos cánones cuya re negociación se reclama figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado". Los cánones, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.

Otras noticias

Contenido patrocinado