Buscar

El comisario afirma que la crisis económica ha supuesto una ralentización en la modernización de la plantilla

1/01/2010 - 15:00

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba, José Antonio de la Rosa, reconoció hoy que "al igual que ocurre en otras organizaciones, el actual escenario de crisis económica ha supuesto cierta ralentización, que no parón, en la modernización de la plantilla".

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba, José Antonio de la Rosa, reconoció hoy que "al igual que ocurre en otras organizaciones, el actual escenario de crisis económica ha supuesto cierta ralentización, que no parón, en la modernización de la plantilla".

En una entrevista concedida a Europa Press, el comisario, sin embargo, se mostró convencido de que "una vez salvada la situación, se recobrará el ritmo de modernización emprendido" en 2007 cuando él tomó posesión de su actual cargo, logrando, según dijo, "una importante renovación e incremento de vehículos y motocicletas, armamento, equipamiento policial e informática, imprescindibles para prestar un servicio de calidad".

De la Rosa explicó que nada más tomar posesión como comisario en mayo de 2007, comprobó "el estado de precariedad y abandono que presentaban las infraestructuras y la escasez de medios materiales para que la Policía pueda ejercer su labor".

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA Y NUEVOS UNIFORMES

Además, para el primer trimestre de 2010, adelantó que ya dispondrán de los nuevos uniformes, que fueron presentados en Toledo en septiembre y destacó, igualmente, que ha habido una importante renovación tecnológica en Policía Científica y Tedax. Añadió que la implantación del DNI-e y Pasaporte-e están "plenamente consolidados en cuanto a su tramitación y ofrece nuevas posibilidades a sus usuarios", lo que les sitúa en una avanzada posición respecto a otros países.

En el aspecto formativo, dijo que "de manera continuada y permanentemente los funcionarios del Cuerpo asisten a cursos centralizados sobre todo tipo de materias". De este modo, consideró que la Policía "está en continua modernización, cuenta con efectivos cualificados e implicados y con más medios que en otros tiempos".

No obstante, reconoció que para "ejercer con eficacia y eficiencia" la misión que constitucionalmente les corresponde "siempre" necesitarán más. Explicó, por ejemplo, que los medios especiales son costosos y precisan de un uso y mantenimiento adecuados, por lo que en caso de necesidad son aportados por la Jefatura Superior o por las Unidades Centrales con las que trabajan habitualmente en el ámbito de la investigación.

COORDINACIÓN CON POLICÍA LOCAL

Por otro lado, sobre la coordinación con la Policía Local, a través del convenio de colaboración que se firmó en 2003 entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento, dijo que es "totalmente positiva y por tanto eficaz".

Destacó el trabajo conjunto en operaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana que desarrollan como consecuencia de los frecuentes contactos que mantienen con las asociaciones vecinales y empresariales para, de esta forma, dar respuesta a las demandas de seguridad que plantean.

Igualmente, subrayó la "importante labor que realiza la Policía Local en los casos de violencia de género" para lo que igualmente cuentan desde 2007 con un protocolo de actuación, habiéndose integrado recientemente en la aplicación informática de Secretaría de Estado denominada Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género (Viogen) que les permite valorar las situaciones de riesgo.

Además, desde finales de junio están interconectadas las salas de comunicaciones de tal manera que ambos cuerpos de seguridad del Estado tienen conocimiento simultáneo de las llamadas de emergencia, recibidas en las dos salas, lo que les permite optimizar recursos humanos, sumando esfuerzos y ganando en operatividad.

El comisario se mostró "completamente seguro" de que como consecuencia de las relaciones que mantienen, surgirán nuevas ideas y proyectos que posibilitarán el prestar un servicio de mayor calidad aún en el ámbito de la seguridad pública.

Otras noticias

Contenido patrocinado