Buscar

Agro.-Piscifactoría de Riofrío aumenta en 2009 sus exportaciones de caviar, situándose en el 40% de las ventas

1/01/2010 - 15:01

La piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío ha aumentado sus exportaciones de caviar, situándose en un 40 por ciento de las ventas, que en 2009 se han situado en unas dos toneladas, una cifra "similar" a la de años anteriores. Países como Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos son consumidores habituales del género, que se ofrece principalmente en restaurantes de lujo.

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

Según explicó a Europa Press el gerente de la compañía, Diego Pozas, es el Reino Unido el país más importador, ya que almacenes como los de 'Harrod's' adquieren el caviar, del que se venden unos 400 kilos en el mercado inglés. Además Francia, que apenas consumía este producto, ha comprado este año entre 180 y 200 kilos.

Una de las razones del aumento de las exportaciones es, a juicio del gerente, la comercialización del nuevo caviar de estilo iraní 'Persé', de sabor más intenso, y que ha contado este año con el beneficio de que está prohibida la pesca del esturión, lo que conlleva que el consumidor habitual tenga que acudir a la acuicultura. "Además en esos países hay menos sensación de crisis que en España", indicó Pozas, quien precisó sin embargo que el mercado nacional sigue copando el 60 por ciento de las ventas.

En 2009 se han puesto además a la venta pequeñas latas de 10 gramos de 'Persé', a menos de 20 euros, que están teniendo "muy buena acogida" entre los compradores. "Pensábamos que iba a ser un poco pequeña, pero a la gente le está encantando la idea y, aunque es época de crisis, la gente quiere seguir comprando productos de lujo, de calidad", indicó Pozas, que advirtió además de que el caviar iraní "ha desaparecido". "El que se vende es de contrabando o falso", agregó.

La empresa está además en conversaciones con una gran compañía aérea y otra marítima para que este nuevo caviar 'Persé' se ofrezca entre los clientes con pasaje de avión de primera clase o de un crucero de lujo, si bien los contratos están aún por cerrar. La nueva marca "está funcionando muy bien", sobre todo fuera de España, por lo que la piscifactoría prevé aumentar la producción para el próximo año. "Éste no lo hemos hecho por prudencia", precisó el gerente.

La nueva modalidad de venta de caviar en latas de pequeñas dimensiones se extenderá asimismo a partir del mes de abril --cuando empieza la producción de nuevo-- al caviar ecológico, el "buque insignia" y "valor diferencial" de la piscifactoría.

NUEVO PRODUCTO, MUY VALORADO EN LOS MERCADOS MÁS PRESTIGIOSOS

El 'Persé' comenzó a comercializarse hace unos meses, después de fuera calificado por expertos cocineros en Harrod's, Londres, como uno de los mejores del mundo, entre una selección de salvajes y otros sostenibles, como el de Riofrío.

Éste se almacena entre tres y doce meses en una lata de un material especial, envase que permite al producto --unos dos kilos-- madurar y evolucionar. Pasado ese tiempo, se reenvasa y se introduce en recipientes individuales para su posterior comercialización. La técnica se ha logrado gracias al trabajo de profesionales iraníes y rusos contratados por la piscifactoría, que además ha adquirido la tecnología necesaria.

El de Granada compite en calidad con el caviar iraní o ruso desde hace años en los mercados más exigente de Nueva York, Tokio, París o Londres y fue a partir de que aumentaran las ventas en el exterior cuando comenzó a incrementar la demanda en España, donde la cartera de clientes se ha fidelizado, si bien se pretende que la demanda del producto aumente en el resto de países europeos.

Los de la piscifactoría de Sierra Nevada son los únicos criadores de la especie 'acipenser nacarii', en peligro de extinción. La compañía, con más de medio siglo de tradición en la acuicultura, posee una piscifactoría de 50 hectáreas de agua laminada con más de 400.000 ejemplares de esturión 'nacarii', aunque hay que esperar casi 18 años para degustar su caviar.

La empresa compró hace un año nuevas instalaciones en la ciudad de Yesa (Navarra), que se destinarán especialmente a la cría del esturión, que se encuentran aún en "fase experimental", pero que podrían entrar en funcionamiento para el año 2010. Con esta adquisición, la compañía ha multiplicado casi por cinco la capacidad que tenía antes y prevé así poder abastecer la demanda de caviar que le llega desde el extranjero.

Contenido patrocinado

Otras noticias