Buscar

Torrijos se siente "fresquísimo" para ser candidato en 2011 y ve posible reeditar el pacto con el PSOE

1/01/2010 - 15:04

Destaca el "gobierno único" PSOE-IU de los últimos años y lamenta que al alcalde se le trate "injustamente" Asegura que, pese a su "empatía personal" con Monteseirín, "dará igual el candidato" del PSOE si hay acuerdo programático para pactar

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró sentirse "fresquísimo" para ser el candidato de IU a las próximas elecciones municipales de 2011 y consideró posible reeditar el pacto con el PSOE de los dos últimos mandatos "si se da la matemática electoral".

En una entrevista con Europa Press, Rodrigo Torrijos aclaró que el Consejo Andaluz de IU determinó que hasta el verano de 2010 no se abordará el debate sobre las candidaturas, aunque dijo estar "muy ilusionado, trabajando mucho y agustísimo en el gobierno, como el primer día, muy satisfecho de lo hecho".

Por tanto, insistió en que está "fresco y disponible" para encabezar la candidatura de IU para los próximos comicios electorales, aunque dijo ser "un militante humilde, bastante disciplinado y leal", por lo que acatará cualquier decisión de su organización. "Si IU decide que soy yo, estupendo, me dedicaré con pasión, pero si decide que sea otra persona estaré a disposición de IU y de esa persona", sentenció.

De otro lado, en cuanto a la posibilidad de repetir el pacto de gobierno con el PSOE, explicó que "la eventual estrategia de alianza de iu en cualquier circunstancia se relaciona con el proyecto programático" y recordó que "los pactos de 2003 y 2007 fueron posibles porque se firmó un acuerdo que se está cumpliendo aceptablemente".

"Fuere con quien fuere, si eventualmente es posible, IU pactará en función de un acuerdo programático que tiene que tener unas bases de estrategias económicas, políticas fiscales, políticas urbanísticas, de modelo de ciudad, de política social, etc.", concretó Torrijos, quien añadió que "las viviendas públicas se hacen porque está IU en el gobierno, antes estuvieron y no lo hicieron, como los presupuestos participativos".

En este sentido, el portavoz de IU en el Consistorio hispalense insistió en que "será posible un pacto de gobierno en base a un proyecto programático", aunque admitió que "también se tiene que dar la matemática electoral".

De igual modo, hizo una valoración positiva de los dos últimos mandatos de cogobierno con el PSOE, de los que resaltó el "activo intangible" de lo que llamó "gobierno único", basado en "un acuerdo programático como hoja de ruta que se va cumpliendo" y que, a su juicio, "no tiene nada que ver con la política de pactos anterior en la que lo que hacían era permanentemente pelearse e insultarse".

Así, recordó los pactos entre PP y PA y entre PA y PSOE, en contraposición con los protagonizados por PSOE e IU, que "desde la madurez política y la responsabilidad de gobierno se ha logrado un gobierno único, formado por dos fuerzas políticas y proyectos distintos, pero que han sabido sintetizar la diferencia en base a un programa y dilucidar las mismas en silencio".

"No se ha visto una descalificación del PSOE a IU ni al revés, sólo opiniones políticas distintas", aseveró el primer teniente de alcalde, quien insistió en recordar que, por ejemplo, "en la época de Alejandro Rojas Marcos los titulares eran insultos".

"HE APRENDIDO A RESPETAR A ALFREDO"

De otra parte, en cuanto a su relación con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, reconoció que existe "empatía personal" y lamentó que "en cierta medida, en ciertos sectores de la derecha sevillana se le ha tratado y se le trata injustamente".

"Personalmente he aprendido a respetar a Alfredo Sánchez Monteseirín y creo que él también lo ha hecho conmigo", afirmó Torrijos, quien ante la posibilidad de que el primer edil hispalense no opte a la reelección en 2011 aclaró que "la política son programas".

"Lo que me interesa como marxista y defensor de un proyecto transformador son los programas y si hay un acuerdo programático, una apuesta estratégica por nuestro modelo de ciudad, habrá acuerdo y dará igual el candidato", aseguró.

Otras noticias

Contenido patrocinado