Buscar

La nueva Oficina Judicial comenzará a implantarse en mayo con una experiencia piloto en el TSJM

1/01/2010 - 15:05

La implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunidad de Madrid comenzará el próximo mayo con una experiencia piloto en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que se irá extendiendo al resto de órganos judiciales de la región.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Este nuevo modelo de Justicia, que deriva del Proyecto de Ley de Nueva Oficina Judicial, supone un nuevo reparto de competencias entre los jueces y secretarios judiciales con la idea de descargar a los primeros de trabajo.

La Magistratura ve en la Oficina Judicial la única solución para salvar a la Justicia de la caótica situación que encara desde los últimos años, pero un sector advierte de que la reforma podría poner en peligro la independencia judicial al otorgar a los secretarios judiciales competencias atribuidas hasta ahora a jueces y magistrados.

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y el TSJM trabajan codo con codo para que en mayo se pueda implantar la experiencia piloto. El pasado 9 de diciembre, se constituyó la Comisión Mixta que servirá para evaluar y analizar el estado de la Justicia regional con vistas a la implantación del nuevo modelo.

GRUPO DE EXPERTOS

El grupo de trabajo se reunirá cada tres meses para poner en común los problemas que afectan a la Justicia madrileña. La Comisión estará coordinada por el director general de Justicia, Gonzalo Quiroga, e integrado por el subdirector general de gestión de Personal y Relaciones con la Administración de Justicia, el subdirector general de Política Interior y Régimen Económico, el subdirector general de Infraestructuras judiciales y funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

Tras constituirse la Comisión, el consejero Francisco Granados recalcó que el grupo de trabajo nace con la intención de que ambas instituciones intercambien ideas y experiencias sobre la Justicia madrileña, que cuenta con la tasa de litigiosidad más alta de España con 229,1 asuntos ingresados por cada mil habitante.

El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, explicó que objetivo de este grupo de trabajo es tratar temas como la dispersión de sedes judiciales, la formación de funcionarios de la Justicia, la interinidad, la implantación de la Oficina Judicial y la modernización informática del sistema judicial.

La primera experiencia piloto tendrá lugar en la Sala de lo Contencioso del TSJM sea el primer lugar en el que se instaure la experiencia piloto. Después, lo harán en las secciones civiles de la Audiencia Provincial para ir implantándose progresivamente en el resto de órganos judiciales.

Contenido patrocinado

Otras noticias