Buscar

Jiménez Morán descarta una lista integradora antes del congreso y avisa a Baltar Pumar de que no logrará "amedrentarle"

1/01/2010 - 15:07

El alcalde de Verín se identifica "al cien por cien" con Feijóo, que es su "amigo", aunque no se siente el candidato del líder regional Defiende una renovación "sin traumas" en las municipales y garantiza "libertad" a las asambleas locales para elegir a los candidatos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Verín y candidato a la Presidencia del PP de Ourense, Juan Manuel Jiménez Morán, descarta pactar una lista integradora con su rival en el próximo congreso de la formación, José Manuel Baltar Blanco, y advierte a su progenitor --y actual presidente provincial--, José Luis Baltar Pumar, de que sus "presiones" no lograrán "amedrentarle".

"Hacen lo posible por amedrentarme y que mi candidatura no llegue a las urnas, pero no lo van a conseguir", sentenció Jiménez Morán en una entrevista concedida a Europa Press, donde anunció que sólo se retirará si no alcanza los 244 avales imprescindibles para que los afiliados elijan "en libertad" el día 30 de enero.

Con la firme intención de "llegar hasta el final", el regidor de Verín denunció "una lucha desigual" contra Baltar Blanco en la que éste, asegura, "tiene a favor a los árbitros, a los linieres y al comité de competición". "Yo soy un caballero, pero lo que hace Baltar Pumar está tan fuera de lugar que no sabría ni como calificarlo, es un escándalo", señaló antes de exigirle "la misma neutralidad exquisita" de su jefe de filas regional, Alberto Núñez Feijóo.

"Otro candidato se hubiera marchado porque las reglas de juego no son las mismas, pero no lo usaré como excusa si pierdo", incidió, aunque aseguró no entender la actitud de Baltar Pumar. "Yo estaría orgulloso de que concurriesen dos miembros de mi comité directivo, uno con mi apellido y otro no", subrayó y rechazó profundizar en cómo se tomó el 'barón' ourensano el anuncio de que competiría con su hijo. "Digamos que no se lo tomó bien", dijo.

Con respecto a que éste se haya sentido "dolido" al considerar a Jiménez Morán un hombre de su confianza, el alcalde de Verín insistió en que tendría que ser consciente de que "es mejor" que la militancia pueda "elegir" puesto que los liderazgos "metidos con calzador duran muy poco tiempo". Eso sí, pese a las declaraciones de Baltar Pumar, espera mantener "intactos" su respeto y cariño hacia él porque son "muchos años juntos y muchas vivencias".

De hecho, destacó que "durante 20 años" le fue leal e insistió en que si él hubiera decidido seguir al frente se mantendría "a su lado, como siempre". "Pero tuve que dar un paso adelante porque Baltar Pumar no estaba y Baltar Blanco no es lo mismo, ni parecido; fue una decisión difícil, pero tuve la valentía de hacerlo porque creo que mucha gente tiene la misma opinión que yo aunque no se atreve a decirlo", argumentó.

SIN LISTA INTEGRADORA

"Sé cómo funciona José Manuel Baltar Blanco, conozco su modelo de partido, discrepo y tengo otro", explicó el alcalde de Verín, defensor de una estructura para el PP de Ourense "más participativa y sin parafernalias" que la propuesta por su rival, con unos órganos ejecutivos "ágiles" en los que los afiliados "puedan hablar".

Éste es el principio que está aplicando en su campaña interna, donde huye de "dar mítines" y apuesta por escuchar a la militancia, que --asegura-- le ha transmitido "mucho apoyo" ya que Baltar Blanco "no tiene los avales del padre". Por eso, aspira a llegar a las urnas para que los 'populares' ourensanos "voten en libertad y en secreto".

Así las cosas, descarta a priori negociar una candidatura integradora con Baltar Blanco porque él se ha presentado para "ganar y ser presidente del partido". "Si después alguien se quiere añadir, se puede hablar tras el congreso y con los resultados en la mano; si gano yo, será así y si lo hace el otro candidato, también debería serlo", aseguró.

En este contexto, envió dos mensajes claros a los afiliados: "que tengan claro que se presenta José Manuel Baltar y no José Luis Baltar y que aquellos que dicen lo que piensan sólo por detrás no deben protestar después". A continuación, garantizó que si pierde el congreso será "el militante más disciplinado" y que, por su parte, "no habrá más disputas" después del 30 de enero.

"INCONDICIONAL" DE FEIJÓO

En una entrevista con Europa Press, Juan Manuel Jiménez Morán negó que Núñez Feijóo haya influido en su decisión de pelear por la Presidencia del PP de Ourense y aseguró que, aunque se identifica "al cien por cien" con él, no se siente "su candidato". "Estoy en los comités directivos regional y provincial, tengo suerte de ser candidato de los dos", advirtió.

En todo caso, reconoce que es "amigo" de su jefe de filas regional, con el que "habla" periódicamente y que está a su lado "incondicionalmente" porque le gusta cómo actúa. "Lo está haciendo bien y su neutralidad es admirable, no como mi querido presidente Baltar", resaltó.

Jiménez Morán no deja lugar a dudas de su "identificación" con Núñez Feijóo cuando se le pregunta por el galleguismo que abandera su adversario en el congreso, José Manuel Baltar Blanco. "Yo opino lo mismo que el presidente, creo que no hay necesidad de profundizar más en el galleguismo de lo que ya se hace y que lo que se quiere imponer no funciona", arguyó.

RENOVAR "SIN TRAUMAS"

Sobre su preocupación por la caída del apoyo electoral al PP en la provincia que, a su juicio, podría poner en riesgo la Diputación si no se "revierte", precisó que la responsabilidad "no es sólo de José Luis Baltar Pumar" --que era la mejor opción para liderar la formación por "concitar la unidad"--. "Es de todos; yo también estoy en el comité directivo", apostilló.

Para revertir la tendencia, apeló al lema que ha elegido para el cónclave 'Juntos somos mayoría' e insistió en la necesidad de acertar con la fórmula para "no haya gente del PPdeG que quede fuera". En su opinión, es necesario "integrar" a todo el mundo, aunque haya "discusiones democráticas" en los órganos directivos.

Con respecto a las próximas elecciones municipales, abogó por impulsar una renovación "que no sea traumática" porque hay personas "con resultados asombrosos y generando ideas" que ve "innecesario sustituir". En todo caso, si gana, anunció que dará "absoluta libertad" a las asambleas locales "para que elijan su destino". "Si me piden la opinión se la daré, pero elegirán ellas", añadió.

Por último, Jiménez Morán aclaró que no ha dedicado "ni un sólo minuto" a pensar si lo más conveniente sería que Baltar Pumar dejase la Presidencia de la Diputación a quien resulte elegido líder provincial en el próximo cónclave. "Lo hablarán él, el presidente regional y el ganador del congreso cuando toque", aseguró y eludió valorar las sombras en la actual gestión de la institución.

"Seguro que hay cosas que se deben cambiar, pero no sólo en la Diputación, también en mi Ayuntamiento", justificó Juan Manuel Jiménez Morán y se preguntó "quién no se confunde cuando se toman tantas decisiones al día". "Lo importante es reflexionar y rectificar", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias