Buscar

AEMET asegura que diciembre de 2009 fue un mes extremadamente húmedo y "de contrastes térmicos" en la Región de Murcia

1/01/2010 - 16:58

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguró hoy en comunicado de prensa que diciembre de 2009 fue un mes "extremadamente húmedo" y "de contrastes términos" en la Región de Murcia.

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aseguró hoy en comunicado de prensa que diciembre de 2009 fue un mes "extremadamente húmedo" y "de contrastes términos" en la Región de Murcia.

En concreto, señaló, la temperatura media del mes de diciembre ha sido de diez grados, lo que confiere al mes el carácter normal. La primera decena empezó con temperaturas máximas por encima de los valores medios descendiendo considerablemente en las decenas posteriores. Las temperaturas mínimas durante este mes estuvieron dentro de sus valores medios normales (tomando como período de referencia 1971-2000).

Al tiempo que destaca dos episodios de aire muy frío, una en la noche del día 13, donde las temperaturas bajaron considerablemente intensificándose el frío en los días posteriores, apareciendo el día 14 y 15 temperaturas por debajo de -1º en áreas de las comarcas del Noroeste y del Altiplano, y la segunda el día 18 que provocó que en la madrugada del día 20 se dieran las temperaturas mínimas más bajas de todo el mes.

Los días más cálidos fueron el día 23 y el 29, superándose los 20º de máxima en muchos puntos de la Región, registrándose 25,2 grados en el observatorio de Guadalupe, el tercer valor más cálido desde 1985. El día más frío fue el día 20 registrándose mínimas por debajo de cero grados en prácticamente toda la Región a excepción del litoral sur y alcanzándose valores próximos a -10º C en puntos del interior.

PRECIPITACIÓN MEDIA DE 80 LITROS POR M2

El mes de diciembre ha sido "extremadamente húmedo", recogiéndose una precipitación media de 80 litros por metro cuadrado, siendo la segunda más alta desde 1961, después del año 1964. De los tres episodios de precipitación la AEMET destaca aquellos que acompañaron a los dos temporales de frío.

El de los días 13 y 14, con precipitaciones en forma de nieve en muchos puntos de la Región. Las nevadas más intensas se produjeron en la comarca del Noroeste, Altiplano y Alto Guadalentín, acumulándose más de 10 centímetros en zonas altas.

La cota de nieve se situó alrededor de los 500 metros. Al tiempo que destaca la lluvia acumulada especialmente en el Campo de Cartagena llegando a recogerse alrededor de 70 litros por metro cuadrado en varios puntos de esta comarca.

El segundo temporal de frío llegó en la noche del día 18 al 19, produciéndose precipitaciones en forma de nieve incluso en cotas inferiores a 400 metros, en la comarca de la Huerta de Murcia.

En la comarca del Noroeste se volvieron a acumular más de 10 cm de nieve en zonas altas. Las precipitaciones fueron de carácter débil a moderado, acumulándose en la mayor parte de la Región precipitaciones entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, principalmente en areas de las comarcas de la Huerta de Murcia, Noroeste, Río Mula y Campo de Cartagena.

Desde el día 21 al 28 se han registrado precipitaciones, de carácter débil a moderado, destacando la del día 25 por su persistencia, acumulándose precipitaciones en la Región entre 10 y 30 litros por metro cuadrado especialmente en la comarca del Valle del Guadalentín.

Durante el mes de diciembre han predominado los vientos de componente oeste, con numerosos días con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en toda la Región. Se superaron los 70 km/h en puntos del litoral sur, Comarca del Noroeste , Río Mula , Alto Guadalentín y Altiplano, alcanzándose incluso los 100 km/h el día 22 en el interior de Lorca y el día 23 en la comarca del Noroeste.

Otras noticias

Contenido patrocinado