Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

El 112 y los parques de emergencias cerraron el 2009 con más de un 10% de incremento en su actividad

1/01/2010 - 17:15

Mediavilla despidió el año junto a los bomberos del parque de Valdáliga que estuvieron de guardia durante la Nochevieja

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El 112 y los seis parques de emergencias que dependen del Gobierno de Cantabria cerraron el año 2009 con más de un 10 por ciento de incremento en su actividad.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a lo largo de todo el 2009 más de 134.000 llamadas, lo que supone una media de unas 373 llamadas al día. De ellas, siete de cada diez fueron de emergencia y el resto de carácter informativo.

Con estas cifras se constata el incremento en la utilización del servicio, que ha aumentado un 10,8 por ciento con respecto a 2008 y alrededor de un 19 por ciento con respecto a 2007.

Similar evolución experimentaron a lo largo del pasado año los seis parques de emergencia que, distribuidos por toda la región, dependen del Ejecutivo autonómico.

Así, cuando aún falta de contabilizar su actividad en el mes de diciembre, en los primeros once meses del 2009, con 1.429 intervenciones, superaron en casi un once por ciento las actuaciones de todo el 2008.

El ubicado en Laredo, con 447 actuaciones, seguido del de Valdáliga (254), fueron los que más veces actuaron durante el ejercicio.

El responsable autonómico en materia de Protección Civil, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, fue el encargado de dar a conocer este balance, tras despedir el año, como es tradicional, con parte de los efectivos de los servicios de emergencia de la región que velaron por la seguridad de los cántabros durante la jornada de Nochevieja.

En esta ocasión, se desplazó hasta el parque de emergencias de Valdáliga, para personalizar en el retén de guardia el "agradecimiento de toda la sociedad cántabra a su esfuerzo y dedicación". Ellos, dijo, son el ejemplo de ese trabajo "callado y anónimo" que realizan cientos de personas en nuestra región "para garantizar la tranquilidad del resto".

CONSOLIDACIÓN DE LA RED DE SEGURIDAD

Para Mediavilla, el año recién terminado ha permitido dar un "paso de gigante" en la consolidación de la "red autonómica de seguridad". En este sentido, destacó la inauguración de la nueva sala del 112, "la más moderna de España, con los últimos avances tecnológicos de aplicación en esta materia", y la mejora en la coordinación con otros servicios de emergencia como los "principales hitos" de 2009 en este ámbito.

Precisamente, para incrementar la coordinación entre los distintos cuerpos y administraciones que intervienen en situaciones de emergencia, la Consejería de Presidencia realizó en 2009 una importante inversión para la puesta en marcha de la red digital de comunicaciones SIRDEE, que permite una comunicación segura entre todos ellos.

Una actuación que, para Mediavilla, ejemplifica a la perfección el tipo de trabajo que precisa la Protección Civil, un ámbito en el que "todas las personas, independientemente de la administración de la que dependan, han de trabajar de forma conjunta y coordinada". No en vano, dijo, la seguridad es el "primer objetivo" que ha de perseguir cualquier administración.

De cara a 2010, el consejero deseó que sea un año con "pocas incidencias" pero, sobre todo, aseguró que se continuará "trabajando sin descanso y dotando a los servicios autonómicos de los medios necesarios para hacer frente, de la forma más eficaz posible, a las que se produzcan".

Mediavilla finalizó agradeciendo a "todas y cada una" de esas 2.000 personas que velan en nuestra región por la seguridad de todos los cántabros su esfuerzo y trabajo, gracias al que se está consiguiendo que "Cantabria sea cada día un lugar más seguro".

Otras noticias

Contenido patrocinado