Buscar

La Junta participa en un proyecto nacional para la conservación de 85 especies de flora endémica amenazada

1/01/2010 - 17:19

La Red Andaluza de Jardines Botánicos asumirá el estudio de las condiciones de propagación y cultivo de cinco plantas amenazadas

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tomará parte en 'Phoenix-2014', un programa destinado a conservar 'ex situ' 85 especies de flora amenazada del panorama nacional y a poner en marcha diversas medidas de divulgación sobre "la importancia de preservar esta parte de la biodiversidad".

En un comunicado, Medio Ambiente anunció que la iniciativa ha surgido de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos, de la que es miembro la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, en cuyas instalaciones, y gracias a la colaboración con el Laboratorio de Propagación Vegetal, se desarrollarán los trabajos con cinco especies distintas de plantas en el marco de dicho proyecto. Esta estrategia se iniciará en 2010 contando con un plazo de vigencia de cuatro años y un presupuesto total de 514.296 euros.

De esta forma, se indicó que el objetivo general del proyecto 'Phoenix 2014', en el marco de lo establecido en el Convenio de Diversidad Biológica, es "asentar las bases para cultivar y exhibir en los jardines botánicos de la Asociación una extensa representación de plantas endémicas que se encuentran en una delicada situación de conservación". Para ello, cada uno de los 17 jardines participantes ha seleccionado una serie de especies, hasta alcanzar un total de 85, incluidas en catálogos legales o en listas rojas nacional o regionales, con las que trabajar para establecer su protocolo de propagación y cultivo y su posterior instalación en los jardines.

Asimismo, a nivel andaluz, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, asumió la colecta de germoplasma necesaria para los equipos andaluces participantes en el proyecto, jardines de las Universidades de Málaga y Granada, Jardín Botánico Histórico de la Concepción, Jardín Botánico de Córdoba y el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, además de iniciar los estudios previos de las especies seleccionadas por la Red Andaluza en colaboración con el Laboratorio de Propagación Vegetal de la Red de Viveros.

Todas las especies seleccionadas poseen un bajo número de efectivos y pocas localidades, con problemas de propagación en el medio natural y con las que las experiencias previas han sido "escasas o negativas". En el caso de Andalucía, la Red de Jardines Botánicos de la Consejería de Medio Ambiente aportará el estudio y la conservación de 'Atropa baetica', 'Arabis margaritae', 'Euonymus latifolius', 'Linaria nigricans' y 'Odontites granatensis', todas ellas incluidas en alguna categoría de amenaza según la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestre o la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

Además de la conservación y el estudio de la metodología de propagación de estas plantas, otra actuación incluida en el programa es la elaboración de un manual técnico que recoja datos taxonómicos, ecológicos, del estado de conservación y de las condiciones más adecuadas de germinación, cultivo y trasplante de las distintas especies, publicación que servirá de base para el desarrollo de estrategias de reforzamiento o reintroducción.

La exposición de especies amenazadas de cada territorio permitirá también "la puesta en práctica de un programa divulgativo simultáneo para concienciar a los visitantes sobre la pérdida de biodiversidad y la importancia de conservar el patrimonio natural". Finalmente, se pretende "dar a conocer a las administraciones públicas y a la sociedad en general los resultados de las experiencias desarrolladas para que puedan ser utilizados en futuros planes de conservación".

Por último, la Consejería de Medio Ambiente señaló que la Red de Jardines y la de Viveros, a través del Laboratorio de Propagación Vegetal, vienen desarrollando labores de establecimiento de protocolos de cultivo de especies de flora amenazada y de interés desde hace varios años, existiendo hasta el momento experiencias contrastadas de propagación o protocolos establecidos de más de 60 taxones amenazados.

Contenido patrocinado

Otras noticias