Buscar

Medio centenar de niños escenifican un belén viviente en El Castillo de las Guardas

1/01/2010 - 17:28

Como todos los años por estas fechas, medio centenar de niños de entre uno y 14 años de edad de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas cumplen con la tradición religiosa navideña a través de la escenificación de un belén viviente, que en esta ocasión celebra su séptima edición.

CASTILLO DE LAS GUARDAS (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press Televisión uno de los guías del evento, Luis Sánchez, quien señaló que a través de "tres espacios diferentes", los niños recuerdan el origen de la Navidad y recrean unos hechos que sucedieron hace más de 2.000 años.

En este sentido, manifestó que el primer espacio se desarrolla en una "antigua era de pueblo" donde se escenifican "algunos pasajes bíblicos por excelencia" como la anunciación representada por "dos niñas pequeñitas y la visita que Simón hace a José en la que éste le cuenta porqué acepta a María como esposa".

Asimismo, indicó que en toda la representación tienen lugar también diferentes oficios como el arte de "la trilla, muy conocida en los pueblos", que consiste en la separación del grano y la paja tras la recolecta de la cosecha. De hecho, apuntó que "se aprecia todo el proceso de elaboración del trigo", desde el primer espacio en la era hasta el último en Belén donde se encuentran las panaderas, pasando por el molinero.

Otra de las representaciones características de estos hechos que marcaron a la sociedad y que "coincide con el día de los santos inocentes" se desarrolla en Nazaret, donde comenzaron "los rumores sobre el nacimiento del nuevo rey de los judíos" en torno al sumo sacerdote y su ayudante.

Por último, estos improvisados actores recrean la vida cotidiana de la Belén de la época y el nacimiento del Niño Jesús, con el más puro de los realismos. Cabe destacar, según dijo Sánchez, los diálogos de los niños, ya que en la mayoría de las escenas las "niñas casameras" hablan de lo "injusto del desposamiento porque si el marido fallece tienen que casarse con su cuñado", un hecho muy común en aquel momento.

Según este guía, la idea de representar este Belén viviente surgió "hace siete años" de un hombre residente en el municipio, Pepe Carro, y "muy vinculado al circuito de teatro sevillano". Además, destacó la labor de los más pequeños que desde aproximadamente el mes de septiembre trabajan en el ensayo de los diálogos.

Contenido patrocinado

Otras noticias