Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Un ganadero de San Felices de Buelna cuenta con los mejores ejemplares de gallina pedresa de España

1/01/2010 - 18:47

Un ganadero de San Felices de Buelna, Ramón Fernández, cuenta con los mejores ejemplares que existen en España de gallina pedresa, una raza autóctona de Cantabria.

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Según recoge el último número de la publicación que edita UGAM-COAG en Cantabria, Fernández Ruiz regenta una granja avícola, 'Las Viñas', situada en San Felices de Buelna.

La publicación, consultada por Europa Press, destaca que dicha granja cuenta con los mejores ejemplares en España de gallina pedresa, raza aviar autóctona en Cantabria por excelencia.

Los premios que ha recibido avalan esta afirmación, entre ellos, el conseguido en el IV campeonato de España de Avicultura, celebrado el pasado mes de noviembre en Huesca, donde una de sus aves fue seleccionada como la mejor de la exposición.

ESTUDIO

Un número de la revista Leader, que publica el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, destacaba a principios de 2009 la labor de recuperación de la gallina pedresa en Cantabria, que mientras en la década de los noventa se situó "al borde de la extinción", cuenta actualmente con unos 4.000 ejemplares.

Según reflejaba el artículo realizado por Rosa Mª Ruiz, de la Unidad de Promoción y Animación, y recogido por Europa Press, esta gallina 'campera', y uno de los atributos de la cultura cántabra, se vio desplazada por la llegada de otras razas de mayor tamaño que casi la sitúan al borde de la desaparición.

Sin embargo, la Asociación Cultural Tudanca, que lleva más de quince años trabajando en la preservación de las razas autóctonas, decidió poner en marcha un programa de investigación que ayudara a conservar los recursos genéticos de esta raza.

Para ello, contactó con el Grupo de Acción Local Saja-Nansa, que decidió apoyar la iniciativa a través de una subvención de 22.000 euros que les permitiría arrancar con un programa de conservación y difusión de la raza.

Así, miembros de la asociación realizaron una 'batida' por toda la región en busca de ejemplares que reunieran características típicas y uniformes de la raza pedresa, y localizaron 25 aves con las características morfológicas, pesos, etc, requeridos. Unas fueron cedidas, otra compradas y así se pudieron poner en marcha dos gallineros.

Con el tiempo, el número de gallineros fue aumentando e incluso establecieron dos fuera del área de cría, en Galicia y Madrid, a fin de tener gallineros testigo en caso de que, por enfermedades u otros posibles problemas, se perdieran las gallinas que habían reunido en Cantabria.

CENTRO DE REPRODUCCIÓN

Gracias a la subvención de Leader montaron un centro de reproducción con incubadora en el municipio de Mazcuerras, con la que, junto a la cedida por la Consejería de Ganadería, se conseguían durante los meses de primavera cerca de cien pollitos semanales que repartían entre la red de gallineros participantes.

Durante los 18 meses que duró esté proyecto, la asociación Tudanca realizó un seguimiento exhaustivo de los animales que eran entregados en los gallineros, vigilando sobre todo las condiciones de los ejemplares: que estuvieran sueltas en los corrales y no en jaulas, que se les alimentara de forma tradicional, y que salieran de vez en cuando al campo para poder "pastar", ya que son camperas.

De momento el objetivo se ha logrado y el característico plumaje moteado de esta gallina ha recuperado su hegemonía en los corrales cántabros. Al menos, así lo atestiguan los cerca de cuatro mil ejemplares que, según dicha publicación, actualmente campean por toda Cantabria, donde existe la Asociación de Criadores de Gallina Pedresa.

Otras noticias

Contenido patrocinado