Buscar

UGT-PV cree urgente que Generalitat, empresarios y sindicatos "se pongan de acuerdo en 2010" para reactivar la economía

1/01/2010 - 19:24

Hernández critica la "inacción" del Consell y aboga por "priorizar cuestiones" dentro del Pavace II para generar empleo y bienestar

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, reivindicó ayer que "es urgente y necesario que el Consell, los empresarios y los sindicatos de la Comunitat Valenciana se pongan de acuerdo en 2010" acerca de "qué hacer para salir de la crisis y, sobre todo, en cómo hacerlo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Hernández sostuvo que "se debe generar un debate de calado en torno al cambio del modelo de económico" y destacó que "se trata de trabajar juntos para rediseñar el patrón de crecimiento y lograr una comunidad con más industria, de mayor nivel, con más valor añadido, creación de puestos de trabajo y mejores empleos".

"Nos habría gustado que el cambio de patrón de crecimiento se hubiera producido en 2009, pero quien más tiene que decir es quien todavía no ha dicho nada", agregó el líder sindical, quien confió en que "en 2010 se pueda avanzar en esa línea, después de que los documentos de la CEV y AVE hayan abordado esos cambios desde un punto de vista más sostenible y que apuesta por el empleo de calidad".

Valoró así los trabajos presentados por la patronal de la provincia de Valencia y la Asociación Valenciana de Empresarios sobre la reforma del actual modelo económico y abogó por "compatibilizar la generación inmediata de empleo, mediante ayudas a la industria y servicios actuales y la reactivación de la construcción, con el diseño de las bases del futuro a medio y largo plazo".

"Espero que 2010 sea un buen año para los trabajadores y para la sociedad valenciana en general, con expectativas favorables para la creación de empleo que permitan que la gente pueda vivir con más tranquilidad", subrayó Hernández, quien recalcó que "cuanto antes se empiece a generar empleo, muchísimo mejor", por considerar que el aumento del paro es lo más negativo del presente ejercicio, junto a las "muchas dificultades que han surgido en el diálogo social".

Respecto al balance de 2009, se mostró "satisfecho" por el "mantenimiento de las políticas sociales en los presupuestos para el año que viene, aunque hayan reducido otras muchas partidas como, por ejemplo, el Plan Confianza, que no se ha visto" en las cuentas, dijo.

"ESCASO MARGEN DE MANIOBRA"

No obstante, lamentó el "escaso margen de maniobra" que posee el Consell a la hora de elaborar esas cuentas, ya que "ciertos derroches han hecho que estén muy bloqueados y los criterios que les llevaron a apostar por los grandes eventos lastraron también la negociación presupuestaria".

Criticó, en este sentido, la "inacción mostrada por el Gobierno valenciano" y achacó esa "parálisis" a "la situación generada por el 'caso Gürtel' o bien al hecho de haber realizado unas inversiones muy importantes que ahora los dejan bloqueados para reaccionar".

El secretario general de UGT-PV señaló asimismo que "este año la virulencia de la crisis se llevó por delante casi todo" y "obliga a cambiar prioridades y centrar los esfuerzos en otras cuestiones". Para ello, defendió la importancia del Pavace II, que "es un instrumento válido, pero se deben priorizar cuestiones", como todas aquellas que contribuyan a fomentar la creación de empleo y a reactivar la economía.

"Lo importante es que ese gran acuerdo de diálogo social es dinámico y traslada a la sociedad la expectativa de que se pueden adoptar acuerdos conjuntos", subrayó Hernández, quien alertó de que "cuando más tardemos en ponernos de acuerdo en cuestiones de importancia, peor serán las consecuencias para los trabajadores y la sociedad".

SINDICATO "MÁS FUERTE Y PARTICIPATIVO"

En cuanto al análisis de la labor realizada por UGT-PV en 2009, destacó los congresos organizados por las distintas federaciones desde la renovación en abril de la Comisión Ejecutiva de la organización, puesto que "se ha logrado sumar esfuerzos para ser un sindicato más fuerte y participativo".

"Con los pocos meses que llevamos al frente del sindicato, vamos por el camino adecuado de reforzar y dar mejores servicios a los afiliados", agregó Hernández, quien subrayó el "notable incremento" de afiliados registrado este año, hasta alcanzar "entre 120.000 y 125.000 cotizantes", y avanzó que en 2010 pretenden "seguir en esa misma línea y fomentar el crecimiento de la afiliación".

Otras noticias

Contenido patrocinado