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Las matriculaciones de vehículos en Murcia caen un 18% en 2009

4/01/2010 - 13:28

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en 2009 una caída del 18 por ciento en la Región de Murcia, hasta situarse en 21.683 vehículos al cierre del pasado año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en 2009 una caída del 18 por ciento en la Región de Murcia, hasta situarse en 21.683 vehículos al cierre del pasado año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

El mes de diciembre se despide con una subida del 36 por ciento y 2.275 automóviles vendidos en la Región gracias a los planes de ayudas puestos en marcha por las distintas Administraciones. En España, las ventas de coches bajaron un 17,9 por ciento en el conjunto del año, con un total de 952.772 unidades comecializadas.

Este descenso de las compras de vehículos en la Región de Murcia el pasado año se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que bajaron un 18,6 por ciento, hasta las 19.836 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de todoterrenos también cayeron un 11%, hasta situarse en las 1.847 matriculaciones en 2009.

Por su parte, la Región de Murcia concentra un 2,3 por ciento de las ventas nacionales, situándose así a la cola en volumen de matriculaciones, por delante de Extremadura (17.131 unidades) y Navarra (14.239 unidades), entre otras.

LAS MARCAS PEUGEOT, SEAT Y FORD LAS MÁS VENDIDAS EN MURCIA

En relación a las marcas más vendidas en la Región de Murcia en el conjunto del año encabeza el ranking de matriculaciones las casas Peugeot, con 2.150 matriculaciones y Seat, con 2.068 matriculaciones, seguida de las firmas Ford y Volkswagen, con 1.978 y 1.901 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Citröen y Renault fueron también representativas ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la comunidad.

Por el contrario, los fabricantes que tuvieron menor protagonismo en 2009 fueron Audi, con 1.124 unidades y Mercedes, con 917 matriculaciones.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres calificó el ejercicio 2009 como un año "malo" para el sector automovilístico en general, con el cierre del 10% de las pequeñas y medianas empresas de distribución de automóviles y la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo sólo en la red de ventas y reparación.

El responsable de Ganvam -que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas en España- señaló que despedimos un año "ciertamente sombrío" para la distribución del motor con "pocas luces" y "muchas sombras", como lo demuestra una caída anual de las ventas del 17'9% y una cifra total de 952.772 unidades matriculadas.

Sánchez Torres advirtió que a día de hoy no existen motivos para el optimismo sino para la prudencia y el análisis, ya que esta bajada se produce sobre un retroceso del mercado del 28% en 2008, por lo que estaríamos hablando de una caída de las ventas de un 46% en tan solo dos años.

Según el presidente de Ganvam, esta bajada del mercado tiene además un agravante ya que se produce en medio de programas de apoyo estatales como el Plan VIVE, el Plan de Competitividad, el Plan 2000E o los distintos proyectos relacionados con la industrialización de coches innovadores como los eléctricos o los híbridos enchufables.

Además, tiene lugar en un momento en el que fabricantes y concesionarios han realizado un gran esfuerzo promocional para alentar las ventas, protagonizando los mayores descuentos de la historia y desarrollando nuevos productos y estrategias creativas para tratar de hacer frente a las principales lacras de la crisis económica como son el desempleo o la falta de financiación.

POCAS LUCES Y MUCHAS SOMBRAS PARA 2010

El responsable de la patronal vaticinó que la demanda de coches se estabilizará en torno a los 1,2 o 1,3 millones de vehículos en los próximos dos años, lo que supone entre 200.000 y 300.000 unidades por debajo de lo que sería un "nivel normal" de ventas para el mercado español y lejos de aquellas cifras astronómicas que marcaron años record de matriculaciones.

Sánchez Torres auguró para el año 2010 un mercado "debilitado", principalmente, a partir del segundo semestre, momento en el que se prevé coincida el final de las ayudas del Plan 2000E con la subida de dos puntos del IVA, lo que tendrá un efecto disuasorio en el mercado y provocará previsiblemente una nueva caída de las ventas.

Según el presidente de Ganvam, "no podemos, ni debemos, ni queremos vivir siempre pendientes de las ayudas externas, aunque ahora, como sector estratégico las necesitemos, en igual o menor cuantía, hasta que consigamos nivelar nuestra estabilidad tan pronto como la macroeconomía invierta su tendencia actual".

Los vendedores de coches solicitan al Gobierno que deje abierto el Plan 2000E a una posible nueva prórroga una vez se concluyan las ayudas, con el fin de garantizar la recuperación total del mercado, máxime cuando el saldo neto fiscal de este programa de ayudas es claramente positivo a favor de las arcas públicas. Cada nuevo coche acogido al programa ha supuesto un superávit fiscal de 566 euros: 400 para las arcas del Estado y 166 para las autonómicas.

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