Buscar

Gobierno prepara una revisión del catálogo de árboles singulares que permita fijar nuevas medidas de protección

4/01/2010 - 13:46

El libro 'La cultura del Tejo' recopila tradiciones ligadas a este árbol y pretende potenciar su conservación

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro prepara una revisión del catálogo de árboles singulares de la región que permitirá adoptar medidas adicionales de conservación para los ejemplares más significativos, al margen de las protecciones generales para algunas especies que ya contempla la Ley regional de Conservación de la Naturaleza.

Así lo explicó el consejero, Jesús Oria, coincidiendo con la presentación en rueda de prensa de un libro dedicado al tejo y toda la cultura que rodea a esta especie, que es, además, un "magnífico indicador del buen estado de conservación y de la alta biodiversidad" en los bosques cántabros

El consejero, que estuvo acompañado del autor del trabajo, Ignacio Abello, y del editor, Manuel Bahíllo, se mostró convencido de que el tejo ocupará "un lugar de privilegio" en esa revisión del catálogo de árboles singulares en la que trabajan técnicos de su departamento.

De los 214 árboles inscritos en el actual catálogo de ejemplares singulares, doce son tejos, y se incluye también una agrupación de otros cinco ejemplares, ubicada en el barrio de la iglesia de Ruiloba.

Los otros doce tejos singulares se encuentran en los municipios de Cabezón de la Sal, la Hermandad de Campoo de Suso (2), Los Corrales de Buelna, Guriezo, Marina de Cudeyo, Puente Viesgo, Las Rozas de Valdearroyo, Reocín, Villacarriedo (2) y Villaescusa.

Además de estos ejemplares singulares, también hay tejos en otras zonas de la región. En general, "gozan de un buen estado de conservación", y la protección general que la Ley de Conservación de la Naturaleza otorga a los árboles autóctonos, "asegura su conservación a medio y largo plazo".

El libro 'La cultura del Tejo', publicado por la editorial Urueña y que cuenta con la colaboración de la Consejería cántabra, la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, también pretende contribuir a la conservación de esta especie.

En este sentido, el autor del trabajo lamentó la "decadencia" que ha vivido este árbol a medida que se han ido perdiendo las tradiciones ligadas al tejo, hasta el punto que en las dos últimas décadas el patrimonio de esta especie "ha envejecido siglos", han "caído" muchos tejos en todo el arco atlántico y otros se encuentran en un "deterioro notable", fruto en muchos casos de la ejecución de obras, carreteras o caminos.

EL LIBRO

Ignacio Abella recordó que el tejo es uno de los símbolos más importantes de la tradición cántabra, pero también de toda la Cornisa Cantábrica y de los pueblos celtas. Era símbolo de encuentro y acuerdo, según comentó.

En el libro se repasa toda esa simbología ligada al tejo y su presencia en los pueblos y tradiciones. En el primer apartado se aborda el ciclo vital y la dinámica poblacional de los tejos silvestres e, inmediatamente después, se habla ya de las creencias y tradiciones relacionadas con el tejo. En una tercera parte se aborda su presencia en diferentes países y, por último, se recopilan historias, cuentos y leyendas sobre este árbol.

'La cultura del tejo' es el primer libro de una serie denominada 'Patrimonio vivo' que va a tratar los árboles más importantes de toda la Península, tal como explicó el editor, quien avanzó que el siguiente volumen versará sobre el roble.

Otras noticias

Contenido patrocinado