Buscar

Los concursos de acreedores en la Comunitat ascienden a 795 en 2009, un 106% más, según PricewaterhouseCoopers

4/01/2010 - 13:49

Los concursos de acreedores publicados en la Comunitat Valenciana durante el año 2009 fue de 795, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta cifra supone un 106% más que los registrados en 2008, informó hoy la entidad en un comunicado.

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana es, después de Cataluña y Madrid, la tercera autonomía por actividad concursal a nivel nacional y aglutina el 14% de todos los concursos publicados en España.

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, "es importante señalar el fuerte incremento experimentado no sólo por las grandes comunidades autónomas, como Calatuña, Madrid y Valencia; sino por otras como Cantabria, Canarias y Murcia, con incrementos cercanos o superiores al 200%.

Por otro lado, el País Vasco y Navarra vienen reflejando incrementos sustancialmente inferiores a la media y pueden estar empezando a reflejar modestos crecimientos del PIB, apostilló.

Por lo que se refiere a los concursos publicados en toda España, la cifra aumentó un 104%, hasta alcanzar los 5.860 concursos frente a los 2.875 publicados en 2008. "Hemos superado las previsiones del CGPJ de 4.738 concursos para este año. Además, es importante señalar que no se ha mantenido la tendencia a la baja registrada en el tercer trimestre del año, lo que refleja la situación financiera por la que se encuentran las empresas españolas. Entre octubre y diciembre tuvieron lugar 1.561 concursos lo que supone un incremento del 31% respecto al trimestre anterior y del 27% respecto al mismo periodo de año pasado", explica Bujidos.

Los sectores de la construcción e inmobiliario siguen siendo las estrellas concursales y representan el 34% de todos los procesos incoados en 2009, aunque pierden peso respecto al año anterior cuando supusieron el 39%. En este sentido, cabe destacar que la crisis ha comenzado a atacar a otros sectores distintos al ladrillo, como son los industriales, de automoción y distribución, que en este último año han crecido en número de concursos un 110, un 122 y un 142 por ciento, respectivamente.

Además, los concursos de personas físicas, suponen ya un 20% del total de concursos, llegando a la cifra de 1.188 casos en 2009.

Según los datos, las empresas concursadas son muchas más y de menor tamaño. Crecen considerablemente aquellas con activo inferior a los dos millones de euros y disminuyen el número de compañías concursadas con activos superiores a los cinco millones de euros.

Respecto al tamaño medio de los activos, las empresas concursadas en 2009 se ha reducido considerablemente respecto al año anterior, pasando de 13,1 millones de euros en 2008 a 7,2 millones en 2009, lo que supone una reducción del 45% y se explica por la fuerte caída de las compañías concursadas con activos superiores a 30 millones de euros.

EMPLEADOS AFECTADOS

Durante 2009 se han visto afectados por concursos de acreedores más de 100.000 empleados. El 77,4% de las empresas que entraron en concurso contaban con una plantilla inferior a 50 empleados.

El número de trabajadores afectados por las empresas en concurso se ha incrementado considerablemente en comparación con el año anterior, aunque el crecimiento no ha sido tan exponencial. En cualquier caso, las cifras absolutas de empleados afectados por concursos es tan solo una muy pequeña parte de los trabajadores que han perdido su empleo este año.

Otras noticias

Contenido patrocinado