Buscar

La CIG anima a los profesores a seguir impartiendo "las mismas clases" en gallego "diga lo que diga" el nuevo decreto

4/01/2010 - 13:53

Califica de "aberrante" el borrador presentado por Núñez Feijóo, a quien acusa de asumir "las tesis de Galicia Bilingüe"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, animó hoy a los profesores de la comunidad a que sigan impartiendo "las mismas clases" en gallego "diga lo que diga" el nuevo decreto sobre el uso del idioma en la enseñanza que prevé aprobar la Xunta en sustitución del autorizado por el anterior Gobierno bipartito, que será derogado.

Lanzó esta petición en una rueda de prensa celebrada en Santiago, en la que compareció acompañado de la responsable de Normalización del sindicato, Marta Dacosta, y en la que criticó el borrador del decreto "plurilingue" presentado el miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que calificó "aberrante" desde un punto de vista "pedagógico" e "inaceptable" desde una perspectiva social.

Louzao acusó a la Xunta de "incumplir" el Estatuto de Autonomía con una propuesta que persigue "eliminar el gallego como lengua útil y desterrarlo del sistema educativo". En este sentido, alertó del "odio y fobia" del PPdeG hacia el gallego, que pretende enmascarar "con la falacia del trilingüismo", y avisó de que la CIG combatirá "cualquier intento de retroceso" que afecte a los logros alcanzados en la defensa del idioma propio de la comunidad.

Así, demandó una contestación masiva al borrador del decreto en el paro general de la enseñanza convocado para el próximo 21 de enero. "Vamos a recorrer todos los centros para que la propuesta de la Xunta tenga la respuesta que merece", señaló y recordó al PPdeG que su "mayoría" no le da derecho "a apuñalar al gallego, echar por tierra los consensos conseguidos y retroceder al franquismo".

También hizo un llamamiento a CC.OO. y UGT --que, según explicó, no han aclarado si secundan el paro-- para que "recapaciten y se sumen" porque ante el "ataque" de la Xunta, la sociedad gallega "no se puede permitir otra alternativa" que una respuesta contundente a un decreto "preautonómico, que se asienta en la pseudodemocracia y en la demagogia barata para relegar el gallego a pieza de museo".

TESIS DE GALICIA BILINGÜE

El dirigente sindical hizo un repaso al contenido del documento presentado por Feijóo en el último Consello del año y denunció que, además de "imponer la teoría neoliberal" como sistema de planificación en la enseñanza, es "inaplicable" y supondrá "un aumento" del fracaso escolar. "¿O creen que se va a reducir porque las Ciencias Naturales se impartan en inglés?", se preguntó.

En la línea, apuntó que es "desconsiderado" con el profesor, que pierde su papel de "referente lingüístico, además de constatar "un retroceso evidente" en el uso del alumno ya que --recordó-- el decreto aprobado en el año 1995 (con el PPdeG en el Gobierno) ya estipulaba el uso del gallego en las materias impartidas en dicha lengua. También auguró "graves conflictos" entre los progenitores y, en su conjunto, "incumplimientos absolutos".

"Triunfaron las tesis de Galicia Bilingüe, que son las del PPdeG", lamentó Anxo Louzao, quien insistió en que ambos "caminan en la misma dirección", pese al rechazo expresado por la organización que lidera Gloria Lago. "Difícil sería que Galicia Bilingüe avalase el decreto porque quedaría claro quien es el PP, juega su rol, pero ambos representan la misma obra", argumentó.

Por último, recordó que la Xunta está a obligada a presentar este texto a la mesa sectorial docente, pero insistió en que éste no tiene "ningún consenso" y supone "un retroceso" por lo que, avanzó, no contará con el apoyo de la CIG "a menos que de un giro de 180 grados".

Otras noticias

Contenido patrocinado