Buscar

El alcalde confía en que el Gobierno "anule" el concurso eólico y "rectifique" el plan energético

4/01/2010 - 13:54

Cree que el Ejecutivo debe seguir "todos" los trámites de evaluación ambiental, además de la participación pública e institucional

Cree que el Ejecutivo debe seguir "todos" los trámites de evaluación ambiental, además de la participación pública e institucional

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se refirió hoy al desarrollo energético previsto por el Gobierno cántabro, y confió en que el Ejecutivo "rectifique" el plan eólico y, en consecuencia, "anule" el concurso convocado para la asignación de potencia. Asimismo, manifestó su deseo de que la Administración regional siga, en el nuevo proyecto, todos los trámites de evaluación ambiental y de participación pública.

Así lo aseguró hoy a los periodistas, en unas declaraciones realizadas a propósito de la posible existencia de un informe del Servicio Jurídico del Ejecutivo que recomendaría adecuar el proyecto al Plan Energético, como han apuntado algunos medios de comunicación de la Región.

En este sentido, el regidor comentó que en el Ayuntamiento están "muy satisfechos" puesto que, según ese informe, "el tiempo" les ha "dado la razón" y el Gobierno se verá "obligado a rectificar" y modificar el plan, sometiéndolo a "todos" los trámites de evaluación ambiental y participación pública.

"Confiamos en que el Gobierno regional rectifique, anule el concurso que ha convocado y trate de volver a las raíces de la participación", expresó De la Serna, en referencia a la participación social y al consenso político e institucional.

A este respecto, el regidor aseguró que en el Consistorio de Santander tienen "los brazos abiertos" y ofrecen "toda la colaboración del mundo" para debatir y hablar.

"Esperamos la llamada del Gobierno para que ese proceso que se tiene que iniciar ahora se haga con todas las garantías jurídicas, para que la implantación de las energías renovables se haga de manera consensuada y racional", apostilló.

"EL TIEMPO NOS HA DADO LA RAZÓN"

El alcalde citó un informe de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo --informe "oculto hasta la fecha"-- que "confirma todas y cada una de las afirmaciones" que venían haciendo desde hace "meses", no sólo en el Ayuntamiento, sino también en diversos colectivos sociales.

Ese informe, añadió, pone de manifiesto que "el tiempo nos ha dado la razón" y que "el plan energético existente no vale como está. Hay que tramitar un nuevo plan. Hay que modificar el plan anterior, y hay que someterlo a evaluación ambiental estratégica en cualquier caso, además de los trámites de evaluación ambiental que tengan que tener cada uno de los proyectos o del plan en su conjunto", aseveró el alcalde.

Además, a su juicio, el documento evidencia que el Ejecutivo PRC-PSOE y "todos" los consejeros "han engañado" a los cántabros en lo que a la tramitación del plan eólico se refiere, y a que "sabían perfectamente" que "no se había realizado cumpliendo todos los trámites legales", apuntó.

En concreto, se refirió a las declaraciones realizadas hace menos de un mes por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), asegurando que no se iba a ver "ni un sólo molino" desde la Bahía de Santander, palabras que, según el alcalde, "contradicen" las afirmaciones realizadas después por los consejeros, en concreto los titulares de Industria y Medio Ambiente, Juan José Sota y Francisco Martín (ambos del PSOE).

"O está mintiendo a los estudiantes y a los ciudadanos el presidente asegurando que (los molinos) no se van a ver, o están mintiendo los consejeros socialistas asegurando, como aseguran, que sí habrá implantación (de aerogeneradores) en esa zona del arco sur", planteó.

TRAMITACIÓN CHAPUCERA Y CON OSCURANTISMO

Por último, Iñigo de la Serna insistió en que el si bien en el Consistorio están "a favor" de las energías renovables y de la implantación de la eólica en Cantabria, no son partidarios "en absoluto" de la forma "tan chapucera" en que se está haciendo, "sin ningún tipo de consenso", ni social ni político, y "con gran oscurantismo".

Por ello, recalcó que el desarrollo eólico se caracteriza hasta ahora por tener "debilidad jurídica" y por "poner en riesgo" todo el plan energético.

Asimismo, el alcalde aprovechó para censurar los "insultos y descalificaciones" que, según recordó, ha recibido por parte de miembros del Gobierno, en especial de los consejeros de Industria y Medio Ambiente.

Contenido patrocinado

Otras noticias