Buscar

Villanueva cree que es "bastante poco probable" que se peatonalice la Gran Vía "en un escenario próximo"

4/01/2010 - 14:02

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, consideró hoy "bastante poco probable" que se aborde un proyecto de peatonalización de la calle Gran Vía "en un escenario próximo", aunque admitió que se puede debatir sobre este asunto a lo largo de 2010, año en que se celebra el centenario de la construcción de la calle.

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el concejal indicó que el debate sobre la peatonalización de la calle "es algo que se puede plantear este año", y recordó que "el Gobierno municipal ha demostrado que quiere que el peatón recobre cada vez más espacio en la ciudad".

Sin embargo, "una cosa es peatonalizar espacios en los alrededores de la Gran Vía y otro, peatonalizar una arteria también muy importante para el tráfico de la ciudad".

"Peatonalizar la calle condenaría en estos momentos a determinadas zonas y ciudadanos a no poder comunicarse. Por tanto, podemos hablar sobre este asunto pero también hay que tener presente que la Gran Vía comunica de forma importante la ciudad, por lo que es bastante poco probable que eso se haga en un escenario próximo", apostilló.

CENTENARIO

Con respecto a la celebración del Centenario, Villanueva recordó que junto a la programación realizada en el último trimestre de 2009, a lo largo de este año se celebrarán muchas actividades. Entre otras cosas, habrá exposiciones, acciones con los diseñadores, publicaciones, actividades culturales con otras instituciones que tienen sede en Gran Vía, acciones de ocio para los niños, una gran fiesta de cumpleaños, un ciclo de películas en el Palacio de la Prensa, documentales en esMADRIDtv y visitas guiadas.

Además, todas las actividades promocionales y turísticas de la capital, como el stand del Ayuntamiento en Fitur o el Carnaval, tendrán como eje central esta celebración, y se harán acciones de apoyo al comercio. El plato fuerte, sin embargo, tendrá lugar en abril, cuando los Reyes descubrirán una placa conmemorativa del evento.

Asimismo, tendrá lugar una exposición conjunta con la ciudad de Nueva York en virtud de un convenio de promoción turística. "Muchos edificios, como el de Telefónica, se empezaron a construir mucho antes que muchos grandes rascacielos como los de la Quinta Avenida de Nueva York. Por eso habrá una exposición que unirá los escenarios más importantes de la Gran Vía con calles importantes de la ciudad norteamericana, porque allí se entiende que lo más parecido a ella en España es, precisamente, la Gran Vía madrileña", explicó el edil. le.

"El centenario coincide curiosamente con la Presidencia rotatoria de España en la Unión Europea, lo que será una magnífica oportunidad para recordar el pasado y proyectar hacia el futuro, para reconocernos en los cien años de historia en común y proyectarnos aún más y mejor en el exterior", continuó el edil.

En cualquier caso, él apostó por "no mirar atrás con añoranza y tristeza, sino trabajar por el presente y el futuro, que es lo que es posible cambiar". "La historia de la Gran Vía ha estado trufada de pequeñas historias de muchos madrileños y de muchas personas que se han enamorado de la ciudad recorriendo esta calle. De los errores se aprende, sin duda, y la Gran Vía es una de las edificaciones urbanísticas más importantes, no se entendería Madrid sin ella, pero hay que trabajar en el presente y el futuro", apostilló.

Por eso, según indicó el responsable de la Economía municipal, la celebración del centenario servirá para seguir trabajando por mejorar la calidad de vida, de ocio y de comercio del entorno de la Gran Vía, con medidas como la rehabilitación de más inmuebles abandonados, como ha hecho Caja Madrid con el Palacio de la Música, o con la habilitación de espacios de aparcamiento para motos, ya que se intenta fomentar el uso del transporte público o a dos ruedas, que no congestionan tanto el tráfico.

Contenido patrocinado

Otras noticias