Buscar

El historiador Pere Anguera muere a los 56 años tras una larga enfermedad

4/01/2010 - 14:04

El Ayuntamiento de Reus acoge la capilla ardiente y pondrá su nombre a una biblioteca

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El historiador y profesor y catedrático de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Pere Anguera, falleció hoy a los 56 años tras una larga enfermedad. Se especializó en el siglo XIX catalán y, en concreto, en el carlismo y los orígenes del catalanismo.

Anguera (Reus, 1953) escribió muchos estudios históricos, algunos de ellos muy vinculados a su lugar de origen, como 'La burgesia reformista. Reus en els fets de 1868' (1980); 'Els malcontents del corregiment de Tarragona' (1993), y 'El General Prim: biografia d'un conspirador' (2003).

El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira lamentó hoy la muerte del historiador, que calificó de "intelectual riguroso, un patriota de piedra picada y amigo de los tiempos difíciles".

"Siempre combinó el rigor científico con una visión nacional de la historia", destacó Carod, y elogió su dedicación "en cuerpo y alma" a la investigación histórica "sin abandonar nunca su compromiso cívico con el país".

La revista histórica 'L'Avenç', en la que Anguera escribió en numerosas ocasiones y de la que fue miembro asesor desde 1997 hasta 2000, emitió hoy un comunicado en el que recuerda al historiador y transmite su afecto a la familia.

Esta tarde se instalará la capilla ardiente de Anguera en el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) entre las 18 y las 21 horas. Mañana por la mañana estará en el Tanatorio Municipal de Reus y el funeral será mañana a las 12 horas en la Prioral de Sant Pere.

El Ayuntamiento le concedió la Medalla de la Ciudad en 2007 en reconocimiento de su tarea académica y su contribución al conocimiento y la divulgación de la historia contemporánea catalana.

En diciembre de 2009 el pleno del Ayuntamiento acordó que la nueva biblioteca que se construirá en Mas Iglèsias se llame Biblioteca Municipal Pere Anguera.

Contenido patrocinado

Otras noticias