Buscar

La Comunidad destinó en los últimos cinco años cerca de 12 millones de euros al desarrollo de República Dominicana

4/01/2010 - 14:17

La Comunidad de Madrid destinó en los últimos cinco años cerca de 12 millones de euros en 53 proyectos destinados al desarrollo en la República Dominicana, indicó hoy el director de cooperación de la Consejería de Inmigración y Cooperación, Percival Manglano.

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Manglano presentó hoy junto a los directores de las ONG CESAL y CIDEAL, Pablo Llano y Manuel Gómez, respectivamente, el balance de las actuaciones de cooperación al desarrollo que ha financiado el Gobierno regional en este país.

Así, el director señaló que República Dominicana constituye "un país prioritario" para la cooperación madrileña al haber en marcha actualmente iniciativas en el ámbito de la educación, la salud, el codesarrollo, el fomento de los derechos de las mujeres o el impulso de proyectos económicos.

"Si algo distingue a la cooperación madrileña es que vincula estrechamente inmigración con cooperación, y el caso de República Dominicana es un buen ejemplo de ello", declaró en este sentido.

Actualmente hay cerca de 50.000 dominicanos residentes en la Comunidad de Madrid cuyas regiones de origen son mayoritariamente Santo Domingo y Barahona, y es precisamente allí donde se concentran gran parte de las iniciativas que la Comunidad de Madrid lleva a cabo en el país.

"Hemos dado alta prioridad a que esas remesas sean flujos que mejoren el desarrollo del país ya que el 10 por ciento del PIB de República Dominicana procede de estos ingresos", manifestó Manglano.

El director de Cooperación finalizó su intervención contando una historia personal que tuvo la oportunidad de conocer cuando realizó un viaje al país en noviembre del 2008. Se trata de la historia personal de Berlín, una maestra dominicana que, acogiéndose al proyecto 'Tú, mujer' de la ONG CIDEAL decidió pedir un préstamo para comenzar modestamente vendiendo alubias en su vecindario. Manglano contó cómo cuatro años después, gracias a la percepción continuada de estas ayudas, consiguió ser dueña de su propio "colmado" (nombre que reciben los supermercados locales).

ACTUACIONES CONJUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

Por su parte, los directores de las ONGs señalaron conjuntamente la importancia del apoyo y la "buena relación" que han mantenido en la ejecución de cada una de las iniciativas con el gobierno regional. "No sólo en temas de co-desarrollo sino también en la reflexión para proponer y realizar nuevos proyectos", puntualizaron.

Así, el director de CESAL señaló que son ya más de 300 los adultos que se encuentran actualmente alfabetizados, diez el número de escuelas reconstruidas y más de 70 los docentes graduados en gestión de centros educativos.

En cuanto a la repercusión que la crisis ha tenido en la cooperación, los tres ponentes coincidieron en que, a pesar de que el flujo de las remesas si ha descendido respecto al pasado año, la precaria situación económica no ha incrementado la morosidad en la devolución de los créditos concedidos.

Finalmente, el representante de CIDEAL señaló la necesidad de que exista una mayor cooperación y fomento por parte de las instituciones y el gobierno de los países receptores de las ayudas así como una mayor implicación de la sociedad civil en la puesta en marcha de las mismas.

Contenido patrocinado

Otras noticias