Buscar

El CTIC abre fronteras con 3 proyectos en el 2009 para el impulso del sector alimentario en Europa

4/01/2010 - 14:18

Las fronteras en Europa para la investigación y el avance socio-económico han dejado de existir. El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) ha trabajado a lo largo de 2009 en tres proyectos en colaboración con pymes, asociaciones y centros de investigación europeos y con financiación de la Unión Europea, dos de ellos han comenzado su andadura (Freshfilm y G+T VALORA) y el tercero ha presentado las conclusiones (Nochemfood).

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

Las fronteras en Europa para la investigación y el avance socio-económico han dejado de existir. El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) ha trabajado a lo largo de 2009 en tres proyectos en colaboración con pymes, asociaciones y centros de investigación europeos y con financiación de la Unión Europea, dos de ellos han comenzado su andadura (Freshfilm y G+T VALORA) y el tercero ha presentado las conclusiones (Nochemfood).

Los tres proyectos europeos con participación del CTIC en 2009 suponen la movilización de fondos en I+D+i que superan los 7,2 millones de euros en conjunto y, lo que es muy valioso para los centros, aúnan los recursos de pymes, asociaciones y centros de investigación de toda Europa. Estos proyectos facilitan al sector agroalimentario riojano la entrada a grandes proyectos de colaboración que tienen como finalidad última conseguir mayor competitividad.

El proyecto Nochemfood (acrónimo del proyecto europeo "Novel Vegetal-based Extracts Additives for Chemical-Free FOOD") se enmarca en el VI Programa Marco de la UE y ha finalizado este año 2009. La investigación, en la que ha participado también una pyme riojana, Embutidos Dany, ha conseguido extractos vegetales que sustituyen a los aditivos químicos en la elaboración de embutidos.

El proyecto, con una inversión global de 4,1 millones de euros, de los que la Unión Europea ha aportado 2,26 millones de euros, ha sido desarrollado por un consorcio formado por Bioma Agro Ecology Co (Suiza ), CNR Avellino -Istituto di Scienze dell'Alimentazione (Italia), Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (España), CSIC-Instituto de Fermentaciones Industriales (España), Università del Molise- Departamento de Ciencia y Tecnología Alimentaria (Italia), Innova S.p.A (Italia), Salumificio Spiezia (Italia), junto con Embutidos Dany y CTIC.

NUEVAS INICIATIVAS

En 2009, se han puesto en marcha dos nuevos proyectos de colaboración europea. Uno de ellos, el Freshfilm se enmarca en el VII Programa marco y el otro, G+T Valora, en el marco de desarrollo y cooperación entre las regiones de Europa INTERREG.

El proyecto "Nuevos embalajes activos y reciclables con antioxidantes naturales, para la extensión del tiempo de vida de alimentos envasados (FRESHFILM)" tiene por objeto crear una película para el embalaje de alimentos altamente funcional que podrá significar un importante avance para la industria de procesados cárnicos y para la industria de envases plásticos.

El consorcio formado por nueve socios europeos, y coordinado desde el CTIC, cuenta con un presupuesto total de 1.272.244 euros. La parte correspondiente al CTIC asciende a 203.550 euros, incluidos gastos de gestión, coordinación y ejecución del proyecto. El 11 de septiembre de 2009 tuvo lugar la reunión de arranque del proyecto en la sede del CTIC en Alesón.

El consorcio europeo está formado por Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.v (Alemania), INVOS, spol. s r.o (República Checa), Parkam Foods Ltd (Reino Unido), AMB packaging S.r.l. (Italia), Plastitehase (Estonia) y, por España, EVESA, Sociedad Española de Servicios Agroalimentarios, Tecnologías Avanzadas Inspiralia y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, que es el coordinador.

En 2009, también ha comenzado su andadura el proyecto G+T Valora. El proyecto G+T Valora tiene como objetivo aportar valor añadido y rentabilidad a la producción de la carne bovina en todo el proceso productivo hasta la transformación por medio de tratamientos térmicos, físicos, aderezos, conservación y de nuevas presentaciones, entre otros factores. El objetivo es ofrecer nuevos productos finales que faciliten la comercialización y promoción en común de las piezas de carne que son infravaloradas en el sector.

Los socios de este proyecto son ASICAR, gestora del CTIC; la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo y Pyrénées Genétique Bovins. El proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 y ha conseguido la financiación con Fondos FEDER del 65 por ciento del presupuesto total, que asciende a 1.865.105 euros.

Los tres proyectos cuentan con el apoyo, ya sea a las empresas o a las asociaciones participantes, del Gobierno de La Rioja, a través de la Ader o Acción Exterior.

Otras noticias

Contenido patrocinado