Buscar

Zapatero consultará a Jacques Delors y Felipe González

AFP
4/01/2010 - 14:20

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, consultará a Jacques Delors y a Felipe Gonzalez sobre la economía de la Unión Europea (UE) durante la presidencia española en el primer semestre del 2010, indicaron este lunes fuentes gubernamentales.

Rodríguez Zapatero se reunirá el martes con el ex presidente francés de la Comisión Europea y el ex presidente del Gobierno, junto a Pedro Solbes, su ex ministro de Economía, y la actual encargada de la cartera, Elena Salgado, precisó la fuente, confirmando una información del diario El País.

España fijó como prioridad de su presidencia semestral, que empezó el 1 de enero, la lucha contra la recesión económica y la consolidación de la tímida recuperación que se manifiesta en Europa.

En ese contexto, Rodríguez Zapatero quiere que sus interlocutores, una especie de "consejo de sabios" al que piensa reunir regularmente, le den ideas para hacer avanzar su proyecto de "gobierno económico europeo", tendiente a coordinar las políticas económicas de la UE, según El País. Se trata de consultar "gente que conoce el tema y que tiene ideas", confirmó a la AFP la fuente gubernamental respecto a esta reunión, calificada de "privada".

Delors, 84 años, fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. Felipe González, de 67 años, preside un "grupo de reflexión" sobre el futuro de la UE que debe presentar su informe en el 2010.

Solbes, 67 años, pilar del Gobierno de Rodríguez Zapatero desde 2004 y criticado por su gestión de la crisis, dejó su cargo en abril pasado, para ser sustituido por Elena Salgado.

Una cumbre informal sobre la economía fue convocada por el presidente permanente de la UE, el belga Herman Van Rompuy, y deberá tener lugar alrededor del 11 de febrero en Bruselas.

Contenido patrocinado

Otras noticias