Buscar

Alrededor de 200 autoridades, militares y guardias civiles están invitados este año a la tradicional Pascua Militar

4/01/2010 - 14:23

Casa Real limita la cobertura periodística al acto institucional por segundo año consecutivo, con lo que se eliminan los 'corrillos' en la recepción posterior

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 200 autoridades, militares y guardias civiles están invitados a la Pascua Militar que, como cada 6 de enero, presidirán los Reyes en el Palacio Real, acompañados por los Príncipes de Asturias, ha informado hoy a Europa Press un portavoz de Casa Real.

Al acto asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba --en representación de la Guardia Civil-- así como representantes de los tres Ejércitos, la Benemérita y los departamentos de Defensa e Interior.

Esta ceremonia castrense instituida por Carlos III como muestra de reconocimiento a los Ejércitos suele servir al Rey y al titular de Defensa para hacer balance del año anterior y marcar retos futuros. Se celebra siempre un día después del cumpleaños del monarca, que mañana cumplirá 72 años.

Por segundo año consecutivo, Casa Real impedirá la entrada de los periodistas en la recepción posterior al acto institucional, de modo que no se formarán los denominados 'corrillos', charlas informales de los periodistas con las autoridades asistentes y que en alguna ocasión se han convertido en improvisadas ruedas de prensa.

Un portavoz de Zarzuela ha explicado a Europa Press que este cambio de actitud responde en primer lugar al aumento del número de periodistas que se acreditan para este acto y en segundo lugar para permitir que los militares invitados a la recepción tengan la oportunidad de departir con el Rey "en la más estricta confidencialidad".

Fue a partir del 17 de enero de 2008 cuando la Casa del Rey comenzó a introducir novedades con respecto a la presencia de los periodistas en las recepciones ofrecidas en el Palacio Real con motivo de la Pascual Militar, al cuerpo diplomático (que se celebra también en enero) y el día de la Fiesta Nacional.

El portavoz de Zarzuela subrayó que hace años, el grupo de periodistas que cubrían este tipo de actos se situaba en torno a la veintena, mientras que en la actualidad alcanzarían probablemente los 80, es decir, entre un tercio y la mitad del número total de invitados que acude a la Pascual Militar y a la recepción al cuerpo diplomático, dos días dedicados precisamente al estamento militar y a los diplomáticos, no a la prensa.

Según la misma fuente, la prensa sí está presente y de forma bastante numerosa en la recepción que cada año los Reyes ofrecen el 12 de octubre, por ser un acto al que se invita a representantes de todos los estratos de la sociedad. Eso sí, si tradicionalmente era el medio de comunicación el que tenía libertad absoluta para elegir qué periodista cubriría el acto, ahora es Zarzuela quien, vía invitación, decide qué persona entra en Palacio en representación de cada medio de comunicación.

Desde la Casa del Rey se subraya que los periodistas que asisten a la recepción del 12 de octubre --en la que no hay discursos como sí sucede en la Pascua Militar y en la recepción al cuerpo diplomático-- ascienden a entre 150 y 200 del total de invitados y son quienes, en su calidad de periodistas, relatan lo que allí sucede.

La consecuencia directa de este cambio de actitud por parte de la Casa del Rey ha sido la eliminación de los 'corrillos' en la Pascua Militar y en la recepción al cuerpo diplomático, por lo que la cobertura mediática se limita al acto institucional en sí y a los discursos correspondientes.

En el caso de la recepción al 12 de octubre, en los dos últimos años los 'corrillos' se han limitado prácticamente a las conversaciones informales de la prensa con el Rey y el Príncipe, ya que los políticos han optado por no robarle el protagonismo ese día a la Familia Real.

Contenido patrocinado

Otras noticias