Buscar

La cobertura de gas natural en Andalucía alcanzará el 80% de la población en 2011, según la Junta

4/01/2010 - 14:31

Un total de siete de cada diez andaluces dispone en la actualidad de acceso a la red de distribución de gas natural, cuya cobertura superará el 80 por ciento antes del año 2011 gracias al "avance" derivado de la puesta en marcha en los últimos meses de proyectos como el gasoducto de 60 kilómetros Huelva-Ayamonte, con una inversión de 18 millones de euros, y el que se tiende entre Lucena, Cabra y Baena a lo largo de 72 kilómetros y 13,6 millones de presupuesto.

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo destacó hoy en rueda de prensa en Almería el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien, al realizar balance del desarrollo del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), destacó que la región cuenta con más de 1.900 kilómetros de red de transporte de gas natural y que el 70,04 por ciento de la población andaluza disponga de acceso a este servicio, frente al 40,6 por ciento que tenía podía acceder al suministro en el año 2000.

Soler se refirió, en esta línea, al cumplimiento de uno de los objetivos de este plan, que pretende dotar a Andalucía de un nuevo modelo energético que dé respuesta a las necesidades de abastecimiento de energía de la sociedad andaluza y del fomento del ahorro y eficiencia energética sin generar desequilibrios, para que en 2013 el 80 por ciento de los residentes en núcleos de entre 10.000 y 20.000 habitantes puedan acceder al suministro de gas natural, incluida la población de las dos capitales a las que este servicio no llegaba cuando fue aprobado el plan, Cádiz y Almería.

Recordó, asimismo, que la planificación de infraestructuras gasísticas de Almería incluye ya los gasoductos del consorcio Medgaz entre, Almería-Lorca; Huércal Overa-Baza-Guadix y Almería-Adra. Actualmente, ocho grandes municipios de la provincia almeriense (Almería, Huércal Overa, Roquetas de Mar, Vícar, Vera, El Ejido, Pulpí y Adra), en los que residen 405.766 habitantes, cuentan con infraestructura gasística --canalizaciones--, lo que representa un 61 por ciento de la población almeriense.

En el periodo 2010-2011 se incorporarán a esta red de distribución otros 12 municipios almerienses -Antas, Níjar, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal de Almería, Mojácar, Sorbas, Viator, Carboneras, Serón, Olula del Río y Fines--, alcanzando la infraestructura gasística a más de medio millón de habitantes, un 76 por ciento de la población.

GASODUCTO DE HUÉRCAL-OVERA

Además de realizar un balance de la situación gasística de Almería, Soler subrayó la importancia de la reciente autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la construcción del gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix a la empresa Endesa Gas Transportista.

Según explicó, se trata de la primera infraestructura gasista de esta naturaleza que llegará al Valle del Almanzora, donde según la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) operan más de 200 industrias repartidas por municipios como Olula del Río, Purchena, Macael, Fines, Cantoria y Albox. Muchas de ellas, especializadas en los trabajos con este material, podrían incorporar el gas natural a sus procesos productivos.

Este nuevo gasoducto posibilitará el desarrollo de nuevas redes de distribución en su zona geográfica de influencia --Huércal Overa-Almanzora en Almería y Baza-Guadix en Granada--, por lo que la población potencial que se beneficiaria del gasoducto cuando esté ejecutado todo el proyecto alcanzará a más de 166.500 habitantes.

En su trazado por la provincia de Almería, este nuevo gasoducto, con 114 kilómetros de longitud, discurrirá por los municipios de Albox, Arboleas, Armuña del Almanzora, Cantoria, Fines, Huércal Overa, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Serón, Tíjola, Urrácal y Zurgena.

La tramitación de los distintos procedimientos administrativos de autorización, aprobación del proyecto, declaración de utilidad pública y expropiaciones, entre otros, se realizarán a lo largo del año 2010 y comienzos de 2011, aunque en paralelo se iniciarán las obras para atender la demanda del sector del mármol en el norte de la provincia almeriense. La puesta en funcionamiento de todo el gasoducto está prevista antes de que finalice la actual legislatura.

Otras noticias

Contenido patrocinado