Buscar

Los pilotos rechazan policías armados en los aviones

4/01/2010 - 14:10

- En el caso de que se autorice, exigen una serie de condiciones

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) mostró este lunes su oposición a que en los vuelos vayan policías armados para evitar posibles ataques terroristas como el del pasado 26 de diciembre en un vuelo entre Ámsterdam y Detroit.

Según los pilotos, antes de tomar medidas de seguridad extras en el propio avión ante una posible amenaza terrorista, es recomendable el reforzamiento y mejora de todas aquellas medidas de seguridad y control que se tomen previas al vuelo y concretamente en los aeropuertos.

Pese a ello, respetarán que las autoridades españolas decidan incluir policías armados en los vuelos, siempre que se trate de una medida absolutamente necesaria y suficientemente probada y que se desarrolle de acuerdo a un protocolo y procedimiento que se haya realizado con la participación, colaboración y aprobación de los pilotos.

En este caso, los pilotos exigirán que el comandante de la aeronave siga siendo la máxima autoridad a bordo y que, en última instancia, sea quien decida, tras conocer las circunstancias que concurren en el vuelo susceptible de ir con policías, si acepta realizar el servicio, o por el contrario rechaza realizarlo al tratarse de un riesgo inasumible por falta de seguridad operativa del vuelo, los pasajeros y la tripulación.

Por tanto, los pilotos entienden que la compañía en ningún caso podría tomar represalias contra aquellos trabajadores que por razones personales se nieguen a realizar estos vuelos.

Además, el comandante del vuelo se encargaría de impartir instrucciones previas a la tripulación en el caso de que en el vuelo que vayan a realizar haya policías armados. Esta explicación incluiría irrenunciablemente el número de policías a bordo, dónde estarían sentados en la cabina de pasajeros, y el procedimiento de identificación y comunicación entre los policías y la tripulación.

También exigirán a las compañías aéreas que se comprometan a impartir una formación específica a las tripulaciones sobre los procedimientos de actuación y seguridad ante la presencia de policías armados.

Finalmente, piden que todos los policías armados transportados formen parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que tengan el correspondiente entrenamiento completo sobre el desarrollo de operaciones con armamento a bordo de una aeronave.

(SERVIMEDIA)

04-ENE-10

JBM/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado