Buscar

El PSOE se muestra convencido de que 2010 será el "año de la salida de la recesión"

4/01/2010 - 14:49

Murillo espera que la actividad política recupere, en 2010, el "afecto y el lugar que se merece" en las valoraciones de los ciudadanos

Murillo espera que la actividad política recupere, en 2010, el "afecto y el lugar que se merece" en las valoraciones de los ciudadanos

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, se mostró convencida de que 2010 será el "año de la salida de la recesión" y el año en el que "se empezará a construir la salida de la crisis". Para Murillo, la "auténtica" salida de la crisis llegará cuando Extremadura cree de nuevo empleo.

En la rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Política Permanente del PSOE regional, la portavoz socialista auguró que 2010 seguirá siendo un año "muy difícil", sobretodo en los datos referidos al paro, aunque indicó la que la región se encuentra "en un camino que no tiene marcha atrás y en el que se requiere el concurso de todos".

"Habiendo datos objetivos que nos indican que el final de la recesión está cercano no cabe estar llenado continuamente los espacios informativos de catastrofismo porque es el peor enemigo de la economía", aseguró.

Al respecto, puso de ejemplo los datos que indican que la región ha decrecido la mitad de la media nacional; los datos de destrucción de empleo, aunque negativos, están por debajo de la media nacional; las exportaciones están 17 puntos por encima de la media española; y, al mismo tiempo, resaltó las inversiones realizadas por la Universidad de Extremadura y el sector privado en I+D+i.

De esta forma se refirió Murillo a estos datos "objetivos" procedentes del INE y no valoró algunos informes sobre proyecciones de carácter económico de cara a 2010 ya que, según fueran los resultados positivos o negativos, se podría "dar la batalla" en la que cada partido defienda las previsiones que son mejores o peores para la región.

En el balance político del pasado año, la portavoz indicó que no quiere hacer una valoración "voluntarista ni optimista" de un año "duro, difícil y complicado" pero sí destacó el "enorme esfuerzo" realizado por la sociedad regional y los agentes sociales.

Para la portavoz, el pesimismo es el "peor enemigo de la economía" ya que a la crisis económica global se ha unido una "crisis de confianza" y avanzó que el deseo del PSOE es que se siga avanzando, por el bien general de los extremeños, en el conjunto de acuerdos como reconocimiento al esfuerzo realizado por la sociedad regional.

A juicio de Murillo, junto al esfuerzo de la sociedad extremeña se debe sumar "todo el mundo" y más de aquellos que tengan alguna responsabilidad política.

ASUNTOS PENDIENTES

Como asuntos pendientes a cumplir en 2010, la socialista citó la culminación del Pacto Político lo que supondría un "compromiso de futuro para Extremadura", al respecto añadió que Gobierno y agentes sociales ya han llegado a acuerdos en el Pacto Social.

Cabe recordar que en el día de hoy se ha constituido, en la Asamblea regional, la Comisión No Permanente para el estudio del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

También está pendiente "de construir" la Ley de Educación para Extremadura y confió en poder ver su aprobación "por unanimidad" en 2010; además de completar el trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Por otro lado consideró necesario "hacer mucha pedagogía política" para volver a colocar a la actividad política en el lugar que "merece" esta "noble actividad", por lo que estimó que se deben dejar a un lado los "intereses partidistas".

"Espero que en el año 2010, la actividad política y la política recupere el afecto y el lugar que se merece en las valoraciones de los ciudadanos y eso requiere que hagamos un esfuerzo, absolutamente, todos los partidos", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado