Buscar

Refuerzos del transporte público, la limpieza y la seguridad mañana para la Cabalgata, que provocará desvíos de tráfico

4/01/2010 - 14:57

Partes del recorrido sufrirán cortes de tráfico desde hoy, aunque la mayor afección se producirá a lo largo de todo el día de mañana

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid garantizará refuerzos en el transporte público, la limpieza y la seguridad mañana durante la celebración de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, que provocará cortes de tráfico y desvíos de la circulación en el centro entre las 18.30 y las 21 horas.

Así, el Consistorio recomienda usar el transporte público, especialmente el Metro, para moverse por la almendra central. En concreto, se pondrá en marcha un dispositivo especial, reforzando el servicio en las estaciones ubicadas en el recorrido de las carrozas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.

Entre otras, se verán afectados los accesos de la estación de Banco de España (línea 2), coincidiendo con el destino final del espectáculo navideño. Durante el recorrido, también están las estaciones de Colón (línea 4), Gregorio Marañón (líneas 7 y 10) o Rubén Darío (línea 5).

SEGURIDAD, MOVILIDAD Y LIMPIEZA

Por otra parte, 373 agentes del Cuerpo de Policía Municipal y 80 agentes de movilidad estarán en activo durante la tarde de mañana. Una de las zonas que tradicionalmente más ciudadanos recibe a lo largo de estas fiestas es el centro de la ciudad, donde más de 700 agentes de Policía Municipal velan por el normal desarrollo de los acontecimientos festivos durante estas fechas. También destaca el dispositivo del Cuerpo de Agentes de Movilidad formado por 720 trabajadores, bajo el mando de 30 oficiales de policía.

Para cualquier emergencia sanitaria se dispondrán nueve unidades de Soporte Vital Básico, tres de Soporte Vital Avanzado un vehículo de Intervención rápida, doce motos, 16 bicis y 40 equipos de a pie, que sumarán en total 300 efectivos.

Por otra parte, se contará con 178 operarios del servicio de limpieza viaria y SELUR, junto con 46 vehículos, que comenzarán a actuar desde las 16 horas en la Plaza de San Juan de la Cruz y a lo largo del recorrido de la Cabalgata. En el mismo se colocarán 83 contenedores de gran capacidad para restos de envases, papel y vidrio.

DESVÍOS DE TRÁFICO

En concreto, el desfile navideño partirá de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18.30 horas, y desde allí discurrirá por el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde se celebrará un espectáculo previo a la salida y otro posterior, donde los Reyes magos leerán su tradicional mensaje navideño hacia las 20.45 horas. Después, habrá un espectáculo pirotécnico.

Por ello, hoy mismo se producirá el corte parcial de los carriles del paseo de la Castellana en sentido norte-sur frente a Nuevos Ministerios, entre Raimundo Fernández Villaverde y San Juan de la Cruz por los preparativos de las carrozas y su acompañamiento, a partir de las 22.30 horas.

Mañana, la Cabalgata afectará a los cinco carriles del paseo de la Castellana sentido norte Sur entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz, a las 10 horas. Además, el corte definitivo del tráfico en todo el recorrido se realizará a partir de las 16 horas, incluida la zona de dispersión.

Ésta incluye las calles Alfonso XII desde la plaza de la Independencia al paseo de Infanta Isabel; el lateral del paseo del Prado, entre la plaza de Cibeles y la de la Lealtad; la calle Antonio Maura, desde la plaza de la Lealtad a Alfonso XII; y resto de calles comprendidas entre Alcalá, Antonio Maura, Alfonso XII y el paseo del Prado, así como la calle Montalbán.

Por su parte, la plaza de Cibeles estará sufrirá desvíos a partir de las 12 horas para la colocación de sillas, y seguirá afectada en el espacio de giro de vehículos existente frente al monumento y la isleta mas cercana al paseo de Recoletos hasta el 8 de enero.

En cuanto al paseo de la Castellana, el tramo comprendido entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza San Juan de la Cruz estará afectado a partir de las 10 horas, mientras que la calzada central del paseo del Prado entre las plazas de la Lealtad y de Cibeles (excepto el carril bus lateral), sufrirá cortes entre las 16 y las 00 horas.

Finalmente, el lateral del paseo del Prado en el tramo comprendido entre la plaza de la Lealtad y la de Cibeles, se verá afectada a partir de las 16 horas de hoy y hasta las 4 horas del miércoles.

ALTERNATIVAS

En cuanto a las alternativas para circular en sentido norte-sur, el Consistorio recomienda las vías paseo de Moret-Pintor Rosales-Subterráneo de plaza de Oriente-Bailén-Gran Vía de San Francisco; avenida Pio XII-Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo-Mariano de Cavia; o Joaquín Costa-Francisco Silvela-subterráneo de la plaza Manuel Becerra-Doctor Esquerdo-Conde Casal.

En cuanto a los recorridos sur-norte, se sugiere glorieta de Puerta de Toledo-Gran Vía de San Francisco-Bailén-subterráneo de la plaza de Oriente-Ferraz-Moret; plaza España-Princesa-Isaac Peral-plaza Cristo Rey-General Ibáñez Ibero-avenida Reina Victoria-Cuatro Caminos; Mariano de Cavia-Menéndez Pelayo-Príncipe de Vergara-Pío XII; Doctor Esquerdo-subterráneo plaza Manuel Becerra-Francisco Silvela-Príncipe de Vergara-plaza Cataluña-plaza de la República Dominicana-Avda Pio XII.

Para circular de oeste a este se recomienda ir por el subterráneo de Marqués de Viana-Sor Ángela de la Cruz-Cuzco-Alberto Alcocer-subterráneo de la plaza de la República Dominicana-Costa Rica-subterráneo de la plaza José María Soler; avenida Reina Victoria-subterráneo de Cuatro Caminos-Raimundo Fernández Villaverde-elevado sobre el paseo de la Castellana-Joaquín Costa; Alberto Aguilera-glorieta Ruiz Jiménez-Carranza-Bilbao-Sagasta-Alonso Martínez-Almagro-Rubén Darío-paseo de Eduardo Dato-Puente Enrique de la Mata Gorostizaga-Juan Bravo; o Puerta de Toledo-Ronda de Toledo-Embajadores- Ronda de Valencia-Ronda de Atocha-subterráneo de la glorieta Emperador Carlos V-Ciudad de Barcelona o paseo Reina Cristina.

Finalmente, para ir del este al este se sugieren los recorridos por el subterráneo de la plaza José María Soler-Costa Rica-subterráneo de la plaza de la República Dominicana-Alberto Alcocer-Cuzco-Sor Ángela de la Cruz-subterráneo de Marqués de Viana; Joaquín Costa-elevado sobre el paseo de la Castellana-Raimundo Fernández Villaverde-subterráneo de Cuatro Caminos-Reina Victoria; Juan Bravo-Puente Enrique de la Mata Gorostizaga-Paseo de Eduardo Dato-Rubén Darío-Almagro-Alonso Martínez-Sagasta-Bilbao-Carranza-glorieta Ruiz Jiménez-Alberto Aguilera; o Reina Cristina o avenida Ciudad de Barcelona-subterráneo Emperador Carlos V-Ronda de Atocha-Ronda de Valencia-Embajadores-Ronda de Toledo-glorieta Puerta de Toledo.

Además, como siempre, se recomienda utilizar la M-30 o la M-40 para itinerarios de largo recorrido por la ciudad, evitando así entrar en la almendra central.

Contenido patrocinado

Otras noticias