Buscar

El Gobierno de Fraga lamenta que el PSOE "no cierre filas" con el alcalde para ejecutar el Canal de Aguas

4/01/2010 - 15:10

El portavoz del equipo de Gobierno municipal de Fraga (Huesca), Jaime Cabós, ha lamentado hoy que el PSOE "haya decidido no cerrar filas" con el alcalde José Luis Moret para conseguir que no se pierda la subvención concedida en su día al consistorio por la sociedad ExpoAgua para construir un canal de aguas bravas en la ciudad.

FRAGA (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del equipo de Gobierno municipal de Fraga (Huesca), Jaime Cabós, ha lamentado hoy que el PSOE "haya decidido no cerrar filas" con el alcalde José Luis Moret para conseguir que no se pierda la subvención concedida en su día al consistorio por la sociedad ExpoAgua para construir un canal de aguas bravas en la ciudad.

"Estoy decepcionado y sorprendido", ha apuntado hoy el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fraga después de que el pasado día 31 de diciembre el senador socialista fragatino José María Becana realizase unas declaraciones en las que aconsejaba al equipo de Gobierno que se olvidase de la subvención concedida en su día y financiase la obra con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, también conocido como Plan E 2010.

Las declaraciones del senador socialista llegaron después de que el alcalde de Fraga, José Luis Moret, solicitase el pasado día 29 a las asociaciones, entidades y partidos políticos de la ciudad que hicieran presión ante las administraciones competentes para que la subvención concedida en su día por ExpoAgua, la organizadora de la Expo 2008 de Zaragoza, para ejecutar el Canal de Aguas Bravas de Fraga no se pierda.

El Ayuntamiento de Fraga, ha apuntado hoy el portavoz municipal Jaime Cabós, "no pretende olvidarse de dicha subvención y hacer lo que el senador socialista propone" ya que eso, ha apuntado hoy, "dejaría al consistorio sin dinero para ejecutar las 18 obras que pretende ejecutar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad".

"Hay obras tan importantes como la iluminación del Parque de la Pinada, la mejora de la red de caminos rurales y actuaciones en el casco antiguo. Fraga no se puede quedar sin dinero para esas obras. Los ciudadanos de Fraga no pueden pagar el retraso en la tramitación de un proyecto que Medio Ambiente y el INAGA han demorado más de dos años", ha aseverado.

El Ayuntamiento de Fraga recibió el informe favorable de declaración de impacto ambiental del Canal de Aguas Bravas en noviembre pasado y el plazo para finalizar la obra y cobrar la subvención concedida por ExpoAgua expiró en diciembre.

Por ello, el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón presentó una enmienda a los Presupuestos de Aragón 2010 en la que instaba al Gobierno autonómico a incluir una partida con la que financiar dicha obra. Esa enmienda fue rechazada pese al llamamiento de José Luis Moret.

"Hay canales de aguas bravas proyectados en otras localidades que no han requerido de estudio de impacto ambiental previo", ha apuntado hoy el edil Jaime Cabós tras recordar que, de ejecutarse, dicha infraestructura mejoraría el atractivo turístico de la capital del Bajo Cinca. "En Zaragoza hay una infraestructura de este tipo y Sort, en la provincia de Lérida, basa gran parte de su atractivo turístico en el piragüismo".

Por todo ello, la propuesta lanzada desde el PSOE de financiar el Canal de Aguas Bravas con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad no será estimada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fraga, tal y como había señalado ya el alcalde en diciembre cuando en el pleno municipal los ediles socialistas realizaron una propuesta similar a la del senador José María Becana.

"El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad es para proyectos de nueva planificación y el Canal de Aguas Bravas ya ha aparecido con partidas consignadas en presupuestos municipales". Cabós ha apuntado además que el equipo de Gobierno del que forma parte "luchará" para que llegue a Fraga dinero para ejecutar el Canal "sea del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Medio Ambiente o de la Unión Europea". El consistorio, como ya apuntó el alcalde José Luis Moret, estudia pedir responsabilidades "a todos los niveles" por la pérdida de la subvención.

El portavoz del equipo de gobierno municipal Jaime Cabós recordó además para cerrar su intervención que mientras su partido se encontraba en la oposición en el consistorio, la agrupación local de Fraga realizó gestiones ante el Gobierno presidido por José María Aznar para que se ejecutasen obras y se dotase de servicios a la ciudad.

Otras noticias

Contenido patrocinado