Buscar

Madrid. el 58% de las mujeres atendidas en los centros de la agencia antidroga consume cocaína

4/01/2010 - 14:57

- Güemes visitó hoy el centro residencial "Los Almendros"

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El 58% de mujeres atendidas en la red de centros de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid lo son por el consumo de cocaína, ya sea sola o junto a otras sustancias, según informó este lunes el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante una visita al Centro residencial "Los Almendros".

Güemes explicó que, aunque predomina en las mujeres el policonsumo, la cocaína sigue siendo la principal droga motivo de tratamiento.

El perfil de las mujeres drogodependientes en tratamiento en la región madrileña se corresponde con una paciente de entre 31 y 40 años (36%), soltera (52%), con un nivel socioeconómico medio (45%) y sin incidencias legales (62%).

Según informó el Ejecutivo regional, la red de centros de la Agencia Antidroga atiende cada año a más de 3.700 mujeres drogodependientes en programas de deshabituación del consumo de drogas, lo que representa el 18% del total de pacientes atendidos.

Con motivo de la Fiesta de Reyes, Güemes, acompañado de la gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, visitó el centro "Los Almendros", especializado en la rehabilitación de mujeres drogodependientes. Este centro incluye también la atención a embarazadas y a sus hijos menores de un año, y está dotado con un nido-guardería con 10 plazas, siendo el único centro de estas características en la región.

En las mujeres toxicómanas, la maternidad supone un riesgo añadido a la drogodependencia para su situación sociosanitaria, y este centro residencial ofrece un tratamiento de esta adicción que incluye cuidados sanitarios especializados tanto para las madres como para sus hijos, según el Ejecutivo regional.

El centro "Los Almendros" atendió en 2009 a 100 pacientes, de los que corresponden al régimen residencial un total de 65 mujeres y 11 lactantes, hijos de pacientes en tratamiento, y al régimen ambulatorio un total de 24 pacientes (23 mujeres y 1 hombre).

(SERVIMEDIA)

04-ENE-10

NLV/pai

Otras noticias

Contenido patrocinado