Buscar

Coercan tacha de "desastrosas" las ventas de este domingo y pide que se evite un "descalabro definitivo" el día 10

4/01/2010 - 15:25

La Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) tachó hoy de "desastrosa" para el pequeño comercio la jornada comercial del domingo 3 de enero y pidió nuevamente a la Consejería de Economía y Hacienda un cambio de la orden de aperturas dominicales de 2010, para evitar que el día 10 se produzca el "descalabro definitivo del sector".

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Según una consulta telefónica realizada por Coercan entre 200 comerciantes de la Comunidad Autónoma, sólo el 32 por ciento de los pequeños comercios de la región abrió sus puertas ayer domingo y, de ellos, ocho de cada diez cerró por la tarde dadas las "escasas ventas" registradas durante la mañana.

El 68 por ciento de los comerciantes entrevistados por la asociación creen que la jornada fue "poco beneficiosa y productiva" y dos de cada tres establecimientos considera que que la apertura no ha sido "rentable", informó la Federación en nota de prensa.

La razón de optar por no abrir o de las escasas ventas en los establecimientos que sí lo hicieron se debe, según los comerciantes consultados por Coercan, a la apertura de las grande superficies, autorizada dentro de la orden de aperturas dominicales de este año.

En palabras de la Federación del Comercio de Cantabria, los comerciantes esperaban aprovechar esta jornada comercial para "arreglar su maltrecha cuenta de resultados", pero al haber permitido la apertura de las grandes superficies, ha sido una "auténtica losa".

Coercan se lo reprocha al Gobierno cántabro que, a su juicio, "debe pensar en todo el sector, no en unos pocos". Por ello, ha entregado una carta en la Consejería de Economía y Hacienda para pedir que dicte una orden de urgencia para cambiar el domingo 10 por otro "consensuado".

En este sentido, la asociación rebatió uno de los argumentos utilizados para justificar la autorización de dos aperturas consecutivas a las grandes superficies alegando que se hará lo mismo en otras comunidades.

Así, recalcó que es una "gran mentira de los defensores" de la apertura, ya que en el Norte "en general" se abre el 3 ó el 10 (en Asturias, Castilla y León, La Rioja y Navarra); sólo se abre ambos días en Galicia, y en País Vasco no se autoriza la apertura de grandes superficies ninguno de los dos días.

Otras noticias

Contenido patrocinado