Buscar

El PSdeG critica la "incapacidad" de la Xunta en materia urbanística y alerta de una "dramática caída" en obra pública

4/01/2010 - 15:36

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mar Barcón, criticó hoy la "incapacidad, frivolidad y desorientación" de la Xunta en materia urbanística, al tiempo que alertó de una "dramática caída" de la licitación de obra pública.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mar Barcón, criticó hoy la "incapacidad, frivolidad y desorientación" de la Xunta en materia urbanística, al tiempo que alertó de una "dramática caída" de la licitación de obra pública.

Así se refirió, en rueda de prensa, a la aprobación "con nocturnidad", de la reforma de la Ley del Suelo en el último Consello de la Xunta del año y "antes de aprobar las Directrices de Ordenación del Territorio".

Tras recordar que se trata de la "cuarta" modificación de la citada ley "en siete años", puesto que, entre otras deficiencias, "no incluye medidas para homologar y agilizar los planes generales de urbanismo", la socialista reclamó "una reforma amplia" de la normativa, que garantice "estabilidad" y "seguridad jurídica".

"Tenemos nuestra mano tendida", enfatizó, tras recordar que su partido ofreció "hace meses" un pacto por el territorio que, a su juicio, "debería comenzar por la aprobación de las directrices de ordenación del territorio y del plan de usos del litoral".

"Nos gustaría una reforma amplia de la Ley de suelo, que la dotara de verdadero contenido, ya que durante siete años ha sido desatendida y desobedecida sistemáticamente", concluyó la socialista.

OBRA PÚBLICA

En cuanto a la licitación de obra pública, incidió en su "dramática caída", algo que vinculó directamente con la "incapacidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Su irresponsabilidad le lleva a decidir no hacer nada", reprobó, tras evidenciar que esta actuación serviría para "mantener la actividad económica, generar empleo y mantener los servicios".

Tras señalar que la "macroconsellería" de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tiene el 80 por ciento de la capacidad económica de la Gobierno gallego, criticó que este departamento "no hace absolutamente nada". "Tenemos a dos irresponsables conduciendo la Xunta", lamentó, tras apuntar que, según los datos de Seopan, Galicia "perdió el 50 por ciento de la obra pública".

Con estas cifras, criticó la "ineficacia administrativa, inoperancia técnica e incapacidad política" de los responsables del Ejecutivo autonómico por no "poner en marcha la maquinaria de la administración", tal y como prometió su presidente durante la campaña electoral.

Además, Barcón rechazó posibles defensas como la de la crisis, puesto que "la hay en todas las comunidades"; y la del parón electoral, ya que el País Vasco celebró sus comicios el mismo día que Galicia y "allí hubo una subida importante de la licitación de obra pública".

Contenido patrocinado

Otras noticias