Buscar

El PSPV dice que la "mala" gestión del PP pone "en riesgo" la sostenibilidad del sistema sanitario

4/01/2010 - 15:44

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ignacio Subías, manifestó que la "mala" gestión del Partido Popular está "poniendo en riesgo" la sostenibilidad del sistema sanitario en Castellón.

CASTELLÓN, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ignacio Subías, manifestó que la "mala" gestión del Partido Popular está "poniendo en riesgo" la sostenibilidad del sistema sanitario en Castellón.

Según dijo en un comunicado, actualmente "la situación del sistema sanitario, ámbito exclusivo de la Generalitat Valenciana, destaca principalmente en la provincia de Castelló por el descontrol económico que el Consell realiza en su gestión; el persistente abandono de lo público, favoreciendo en todo momento la privatización del sector; el continuo incumplimiento de la institución de sus compromisos y la incapacidad para solucionar los problemas de los usuarios y de los profesionales".

El diputado autonómico explicó que "durante el 2009 la Generalitat ha sido incapaz de tomar medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema, al cual están llevando a una situación de riesgo, ya que la deuda supera los 7.000 millones de euros y con importantes retrasos a la hora de pagar a los proveedores".

Subías insistió en que el "descontrol" económico es tal que "el presupuesto del 2010 es muy inferior a los gastos del 2008, y con respecto al pasado año la diferencia sobrepasará los 600 millones de euros".

El portavoz de Sanidad reiteró que "nuestra provincia está a la cola de ratios de personal, tanto a nivel de enfermería como de personal médico, como también un bajo ratio de camas hospitalarios, muy por debajo de la media de España".

"A esto hay que sumar las listas descontroladas, ya se trate de las quirúrgicas, las exploraciones como ecografías, TAC o ecocardiografías, o las consultas de atención primaria o especializadas, así como servicios de urgencias saturados e insuficientes", añadió.

Subías destacó además "el persistente abandono de lo público, como demuestra la privatización progresiva de los departamentos de salud o la gestión y control de la alta tecnología por parte de empresas privadas".

El diputado socialista hizo hincapié en los ya "permanentes incumplimientos del Consell y sus falsas promesas, como puede comprobarse en los anteriores presupuestos donde incluyeron la ejecución de once centros de salud de los cuales solamente dos de ellos eran nuevos proyectos".

"Ahora la Generalitat --continuó Subías-- ha presupuestado otros ocho centros sanitarios que ya han aparecido en las partidas de años anteriores, pero sin incluir ninguna obra nueva".

Por este motivo, recordó "que el PP rechazó todas las enmiendas socialistas presentadas por el grupo socialista en las Corts donde solicitó la ejecución de tres nuevos de salud en la ciudad de Castelló para las zonas UJI-Roser, San Bernardo-San Andrés-Roquetes y el Grau de Castelló, además de otros centros integrados para las ciudades de Morella y Benicàssim, como también el establecimiento de una SAMU permanente para dar un servicio de urgencias de calidad a los vecinos en Morella, Onda y el Grao de Castelló".

En cuanto a los hospitales para Castellón, Subías destacó "el hospital sociosanitario de Peñíscola, prometido desde hace tres años tanto por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como por el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, cuando la realidad es que no aparece ni en los presupuestos, o el de Vall d'Uixó, que lleva cinco años presupuestándose pero ni está iniciado ni dispone de los terrenos".

El portavoz de Sanidad concluyó que "el PP no cumple con Castelló y además engaña a la ciudadanía, anunciado como proyectos nuevos aquellos que llevan esperando ser ejecutados desde años, a lo que hay que añadir una baja inversión y un fuerte endeudamiento".

Contenido patrocinado

Otras noticias