Buscar

PP presenta una moción para rechazar el acuerdo entre Gobierno y Junta de liquidar la deuda histórica en solares

4/01/2010 - 15:51

El portavoz del PP en la Diputación provincial, Francisco Salado, explicó que presentará una moción en el próximo pleno del ente para reivindicar el "cumplimiento estricto" del Estatuto andaluz y además, mostró su "más enérgico rechazo" al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía donde se acepta el pago de la deuda histórica en terrenos.

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Así, el PP pedirá en el próximo pleno de la Diputación provincial que el Gobierno andaluz revoque la decisión adoptada en relación con el pago de la deuda histórica por inclumplir la Ley Orgánica 2/2007 y que se liquide en los términos recogidos en la Disposición Adicional Segunda.

Además, instan al Gobierno andaluz a la retirada del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el 2010 "al no garantizar las inversiones previstas en materia de centros de salud, educación, servicios sociales, vivienda, infraestructura del transporte e hidráulicas recogidas con cargo al servicio 07".

Salado resaltó que "la deuda histórica es uno de los hechos diferenciales de nuestra autonomía que los gobiernos socialistas pretenden enterrar", y exigió "el cumplimiento, sin trucos ni trampas, de la Disposición Adicional Segunda tal y como se acordó en la reforma del Estatuto, por consenso de todos los grupos parlamentarios".

En dicha Disposición se señala que los Presupuestos Generales del Estado destinarán unas asignaciones complementarias para garantizar un nivel mínimo de prestación en los servicios transferidos, siempre con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación.

Por otro lado, Salado recordó que "en el año 1997, el entonces Gobierno de la Nación del Partido Popular efectuó un primer pago de 120 millones de euros, y lo mismo ocurrió en el año 2008 con otros 300 millones".

Salado aseguró que en marzo de 2009 la deuda histórica quedó fijada en 1.204,41 millones de euros, "incumpliéndose el plazo de 18 meses que establecía la Disposición Adicional Segunda del Estatuto para su cuantificación", al tiempo que manifestó que "en función de este acuerdo, Andalucía sólo podría recibir en adelante 784 millones en concepto de esta deuda, cantidad a todas luces insuficiente para alcanzar el nivel mínimo en la presentación de los servicios andaluces", criticó.

Además, Salado aseguró a través de un comunicado que "a esta falta de respeto a los plazos establecidos estatutariamente y a los objetivos previstos en él, se suma el acuerdo alcanzado el pasado 26 de noviembre por el cual las cantidades pendientes de liquidar en la deuda histórica lo serán fundamentalmente mediante el pago en especie", al tiempo que criticó que "no hay que olvidar que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, prometió que se cobraría en dinero contante y sonante".

Asimismo, aseguró que "no se va a hacer efectivo el anticipo a cuenta de los 300 millones de euros consignados en el Presupuesto de Ingresos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el 2009".

"El pago en solares es una burla hacia Málaga y hacia los malagueños que pierden 70 millones de euros en inversiones para a provincia" criticó Salado.

Contenido patrocinado

Otras noticias