Buscar

CC, PP y CCN dan 'luz verde' al Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife

4/01/2010 - 16:18

La oposición pide un catálogo de viviendas que quedan fuera de ordenación y el alcalde critica los 'métodos' de las "plataformas antisistema"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos a favor de los concejales de Coalición Canaria, Partido Popular y CCN después de más de cuatro horas de debate y pese a la concentración, desde primera hora de la mañana, de cientos de vecinos para protestar contra el plan general, gritando consignas como 'Zerolo dimisión'.

Ocho años han sido necesarios para que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña saque adelante la revisión del PGOU que será ahora remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

En esta tesitura, la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, consideró que la ciudad "pedía a gritos la aprobación del PGOU" y recalcó que "no es una foto fija e irá cambiando para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos". Al tiempo que opinó que "hoy es un día de enhorabuena" y enumeró las ventajas que traerá su aprobación a la ciudad, rechazando las críticas de la denominada Plataforma contra el PGO.

El secretario general del Pleno, Luis Prieto, informó al inicio del pleno de que este había sido convocado con antelación suficiente, ya que el expediente estuvo a disposición de todos los concejales desde el 29 de diciembre. Recalcó asimismo que no había ningún informe desfavorable al respecto. A continuación fue votada la solicitud de suspensión del Pleno del PSOE y Ciudadanos de Santa Cruz, que no prosperó.

AUSENCIAS

El PGOU fue aprobado con los votos a favor de CC, PP y CCN y con los votos en contra de Ciudadanos de Santa Cruz y el PSOE, con la ausencia de tres concejales socialistas, Florentino Guzmán, Gloria Rivero y Ramiro Cuende.

En esta tesitura, Luz Reverón reiteró que entorno al PGOU se ha generado una alarma social infundida para provocar una tormenta perfecta por parte de "los del no al plan general". En esta línea, enumeró las denuncias "falsas" sobre el PGO, como que el cine Víctor perdería protección, que el plan era "ilegal" o que la Cotmac "no es una garantía de legalidad".

Reverón reiteró que el plan general responde a los intereses de la ciudad y "es el más consensuado de Canarias". Además opinó, de todas las críticas vertidas contra el PGOU, la que más daño ha hecho es la que se refiere a que miles de viviendas quedarán fuera de ordenación. Desde esta premisa matizó que los edificios que están fuera de ordenación desde 1992 también contarán con una regulación jurídica específica. De manera que los edificios con altura superior a la permitida quedarán exceptuados del régimen de fuera de ordenación.

El alcalde, Miguel Zerolo, sentenció que "no respeto, ni comparto, aunque me convierta en un ogro o en un enemigo a batir, los movimientos antisistema que engañan a los vecinos de Santa Cruz". Además opinó que "estos colectivos han gastado mucho tiempo y dinero en informar a los ciudadanos sobre algo que no es cierto, que menos que el Ayuntamiento haga un esfuerzo para informar, es nuestra obligación".

Por su parte, el concejal de Cohesión y Bienestar Social de Santa Cruz de Tenerife, y presidente del CCN, Ignacio González, pidió al portavoz del PSC-PSOE en la capital, José Ángel Martín, que rechazara "la violencia como método de hacer política" y aventuró que "una sola persona, mala, pero sola, ha conseguido generar, con mentiras tal clima de crispación y enfrentamiento entre los vecinos".

"GRAN NOTICIA ECONÓMICA"

González opinó que la aprobación del PGO será "la primera gran noticia económica desde que comenzara la crisis para Santa Cruz de Tenerife". En esta línea, anunció que votaría a favor del PGO "con conocimiento de causa, pensando en mis hijos, en los barrios, por los 28.000 parados, porque es el mejor y corrige los errores de los últimos años". Además agregó que "la polémica sobre los fuera de ordenación quedará en las hemerotecas como la mayor mentira colectiva jamás contada".

Desde las filas de Ciudadanos de Santa Cruz, el concejal Ángel Isidro Guimerá, advirtió de que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será recurrido en el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) y podría estar en suspenso durante dos años.

Guimerá aventuró que el pleno será recurrido en la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) solicitando la suspensión cuatelar del acuerdo plenario, como ya acurriera en Granadilla. Si se diera este caso, según los pronósticos del edil de Ciudadanos, el PGO podría estar en suspenso durante dos años. Para evitar este extremo, Guimeró pidió al Grupo de Gobierno que posponga la aprobación del plan durante un mes mientras redacta un catálogo de viviendas fuera de ordenación.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou reconoció que "esta será la intervención más difícil que he hecho en toda mi actividad política". Acusó a la edil de Urbanismo, Luz Reverón, de haber pedido toda la credibilidad, reiteró que "no son formas ni maneras de aprobar un plan general" y se preguntó por qué en su momento no hubo transparencia suficiente sobre el fuera de ordenación.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Llanos, habló de las consecuencias del retraso en la aprobación del Plan General y apuntó que "no es el plan que el PP hubiera elaborado, pero no aprobarlo sería peor, a veces en política toca elegir entre lo malo y lo menos malo", señaló. Además estimó que en el último tramo "lo han hecho mal, no han aprendido de lo ocurrido en Tacoronte o de la actuación del alcalde de La Laguna".

Recordó que el pasado 28 de diciembre se convocó el pleno por primera vez, "ironías de la vida, el día de los Santos Inocentes". El 'popular' opinó que el fin no justifica los medios y se refirió a la crisis que produce efectos ante cuyos efectos los Servicios Sociales "no dan a basto". Al tiempo que opinó que si hoy no se aprobara el PGO el alcalde tendría "serios problemas políticos". Agregó que, aunque "podemos caer más o menos simpáticos, apostamos por el empleo y el crecimiento de Santa Cruz, somos predecibles".

"USO INDEBIDO DEL DINERO PÚBLICO"

El portavoz socialista, José Ángel Martín, citó varios informes urbanísticos que hablan de las consecuencias que para una vivienda tiene estar fuera de ordenación, entre ellas las limitaciones de obras a realizar. Además pronosticó que el PGO terminará "floreciendo en los tribunales de justicia" y condenó la publicación inistitucional de la Gerencia de Urbanismo en varios periódicos sobre el plan general al considerarlo "un uso indebido del dinero público" y estimar que "tergiversa la realidad".

El edil socialista criticó incongruencias en los cambios de uso de parcelas y edificios en Santa Cruz, como el cine Víctor o El Toscal, un barrio que "están dejando morir cuando es el emblema de la ciudad". Martín concluyó aseverando que el Ayuntamiento ha ocultado a los vecinos el verdadero significado de la figura del fuera de ordenación, retó al alcalde a presentar una moción de confianza en el Pleno de Santa Cruz para saber si "es cierto que las fuerzas políticos apoyan sus disparates" y consideró oportuno elaborar un catálogo de viviendas fuera de ordenación, situación en la que "se encuentran miles de vecinos", aseveró.

También intervino el portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC), José Alberto Díaz, que consideró que el PSC-PSOE sólo se preocupa por "desalojar" a los nacionalistas del Gobierno y no los intereses de los ciudadanos. Díaz animó al portavoz socialista a pedir las medidas cautelares que quiera y opinó que el PSOE "ha ido de comparsa" del abogado Felipe Campos.

Contenido patrocinado

Otras noticias