Buscar

Analistas creen que los hogares ahorrarán hasta un 20% de su renta en 2010

EFE
4/01/2010 - 16:20

Madrid, 4 ene (EFE).- La tasa de ahorro de las familias todavía no ha tocado techo y seguirá aumentando hasta niveles del 20 por ciento de la renta disponible en 2010, con el fin de reducir el endeudamiento de los hogares y ante el deterioro del mercado laboral, según anunciaron hoy varios analistas consultados por EFE.

Así reaccionaron tras conocer que la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre del 2009, y en el 18,7% si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles.

Este último dato, que es el que utilizan los analistas porque es menos volátil, supone 1,1 puntos más que en el período móvil precedente y el nivel más alto de su serie histórica desde el 2000.

El director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), Ángel Laborda, previó que en el 2010 la tasa de ahorro de la renta disponible llegue al 20% y aseguró que todavía quedan "uno o dos trimestres" de crecimiento para que "la tasa de ahorro toque techo".

No obstante, advirtió de que la "rapidez" e "intensidad" de este repunte "empieza a moderarse" después de calificar de "extraordinario" el crecimiento de esta tasa registrado en tan sólo un año, que se ha duplicado, al pasar del 10% a inicios de 2008 a casi un 19% en 2009.

Según explicó esto sucede porque los desequilibrios financieros de las familias "son enormes" y en 2008 los hogares partieron de tasas de ahorro "muy bajas y de una etapa de expansión muy larga en la que habían acumulado muchas deudas".

"Los grandes desequilibrios provocados por la intensidad de la crisis económica explican los grandes ajustes", apostilló.

Por su parte, la analista de Caja Madrid Nuria Bustamante previó que el porcentaje de la tasa de ahorro de renta disponible "roce niveles del 20%" de media a finales de este año, ya que las "familias deben generar todavía capacidad de financiación para reducir sus deudas".

Asimismo, advirtió también del cambio de tendencia de la renta disponible de los hogares en términos interanuales y dijo que "mientras antes aguantaban en positivo por las subvenciones y transferencias, ahora está en negativo por la caída de las rentas salariales".

Y es que entre julio y septiembre la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares disminuyó el 1,6% en términos interanuales hasta alcanzar los 174.345 millones de euros, montante 2.767 millones inferior a la renta estimada del mismo período del año anterior.

Los datos el INE también reflejan que la tasa de ahorro de las familias en el tercer trimestre del año pasado supuso 4,6 puntos más que hace un año y el máximo histórico en un tercer trimestre, aunque cayó diez puntos respecto al trimestre anterior.

A este respecto, Sara Baliñas de Analistas Financieros Internacionales (AFI), señaló que en el segundo trimestre de 2009 hubo dos "apoyos claves" que fueron las transferencias corrientes y las devoluciones de impuestos, "que amortiguaron el impacto que tendría la caída del empleo sobre la renta de los hogares".

No obstante, consideró que la tasa de ahorro de los hogares seguirá siendo "muy elevada" en los próximos meses ya que "el deterioro del mercado laboral todavía no se ha completado".

Dijo que todavía es "pronto para asistir a una recuperación fuerte del empleo, que se traduzca en una mejora significativa de la confianza de los consumidores, que derive en incrementos fuertes de gasto y consumo.

También apuntó la "significativa moderación" de las tasas de crecimiento de la renta bruta disponible, que en el tercer trimestre fue negativa "por primera vez en el actual periodo recesivo".

Por otra parte, los datos del INE reflejan en cuanto a la utilización de la renta disponible que el gasto en consumo final de los hogares cayó un 6,3%, lo que provocó que el ahorro aumentase un 46,3% hasta alcanzar los 24.652 millones de euros, que suponen 7.798 millones más con respecto al mismo trimestre de 2008.

Otras noticias

Contenido patrocinado