Buscar

Cataluna lanza el buscador de internet "eureca!" de acceso a fondos digitales catalanes

4/01/2010 - 16:28

- Permite acceder a más de 170.000 documentos digitalizados de varias instituciones

MADRID/BARCELONA, 04 (SERVIMEDIA)

El Departamento de Cultura y Medios de comunicación de la Generalitat de Cataluña ha puesto en funcionamiento el buscador de internet Eureca! (Enlace Unificado a Recursos Electrónicos de Cataluña), para facilitar el acceso a documentos digitalizados por instituciones catalanas, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Eureca! (http://eureca.cultura.gencat.cat) funciona de manera similar a la biblioteca digital Europea, puesto que incorpora automáticamente los datos que identifican un determinado documento digital y permite localizar la página original donde se puede encontrar el documento seleccionado.

Eureca! permite buscar cualquier tipo de documento digitalizado, como por ejemplo libros, fotografías, mapas, carteles, etcétera, de los cuales previamente se hayan incorporado los datos básicos de identificación.

Actualmente, se pueden encontrar referencias de más de 170.000 objetos digitales de colecciones catalanas de interés cultural y científico. La Biblioteca de Cataluña ha aportado más de 10.000 objetos digitales, con previsión de crecimiento, entre los cuales hay manuscritos, incunables, fotografías y encuadernaciones artísticas.

El software que utiliza Eureca!, según el Gobierno catalán, es el mismo que actualmente utilizan instituciones como la Universidad de Minnesota, la Biblioteca Nacional de Dinamarca, el Boston College o las bibliotecas de Oxford.

(SERVIMEDIA)

04-ENE-10

MAG/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias